El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, presidió ayer la primera misa tradicional en 40 años encabezada por un prelado en un altar mayor catedralicio de España, todo ello siguiendo el rito anterior al Concilio Vaticano II.

La celebración de esta misa tradicional, con el latín como lengua y para la ocasión con las voces de una coral polifónica de Madrid, se enmarca dentro del segundo encuentro Summorum Pontificum Andalucía, que ayer reunió en Cordoba a seguidores de esta forma de vivir la liturgia de las diócesis andaluzas, desde hace años coordinados a través de una comisión.

El motivo último del encuentro, según ha informado la comisión, fue la de conmemorar los diez años desde el Papa Benedicto XVI promulgara la ley que retoma y regula el uso de la Liturgia romana tradicional (o gregoriana) vigente hasta 1962.

El encuentro, sin embargo, no se limitó a la ceremonia eucarística celebrada por la tarde ya que, además de servir de jornada de convivencia de los distintos grupos que mantienen este rito en sus respectivas diócesis andaluzas, contó con una reunión de los coordinadores y, en la mañana de ayer en el Palacio Episcopal, con una conferencia ofrecida por Alberto Jozsé González Chaves, delegado para la Vida Consagrada de Córdoba, bajo el título La misa tradicional: Un gran legado litúrgico de Benedicto XVI.

Tras la conferencia, también los asistentes al encuentro pudieron disfrutar de un almuerzo de convivencia y hermandad, informó la comisión organizadora de la cita.