La ruta Descubrir los Patios Cordobeses ampliará a partir del día 31 de octubre la oferta de visitas guiadas disponible hasta el momento con una nueva ruta teatralizada que discurrirá por los barrios de San Lorenzo y Santa Marina y que permitirá a los visitantes no solo conocer estos recintos sino el origen de la tradición, la historia y evolución de la casa cordobesa, cómo se vive en las casas de vecinos, anécdotas y del concurso municipal de patios, germen de la Fiesta de Mayo inscrita por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Según Rafael Barón, responsable de la iniciativa y autor del texto que interpretará durante la visita la actriz Elisabeth González, "dentro de nuestros principios de dinamización y difusión de la cultura de los patios, nuestra empresa va a ofrecer esta visita una vez al mes en octubre, noviembre y diciembre bajo el título 'Córdoba es patio' en honor al periodista Francisco Solano Márquez".

La ruta dará comienzo en la iglesia de San Lorenzo y discurrirá por tres patios (San Juan de Palomares 11, Pastora 2 y Marroquíes 6), donde se intercalarán los entremeses que, lejos de ser monólogos, permitirán interactuar con los visitantes a modo de diálogo. Durante el trayecto, el grupo (máximo 20 personas) degustarán una tapa de salmorejo y otra de pringá, regadas con vino de la tierra.

Las tres funciones de este otoño tendrán lugar los sábados 31 de octubre, 21 de noviembre y 5 de diciembre de 20 a 22 horas. El precio de la visita será de 21 euros incluidas consumiciones, salvo menores de 10 años (gratis) y cordobeses, que tendrán un descuento de 2 euros. (descubrirlospatios‡@rafaelbarondorador.com 620460024). Barón explicó que la iniciativa empezará con tres funciones a la espera de conocer la demanda del público.