Las organizaciones vecinales de la sierra de Córdoba volvieron ayer a desempolvar su reivindicación de que se disponga de una pista de aterrizaje de aviones contra los incendios forestales en la zona de la sierra, una vez inhabilitada por la normativa europea la de Los Villares, por no cumplir los requisitos exigidos, y desautorizada por el Ministerio de Defensa la petición de instalarla en la base de Cerro Muriano. Los vecinos no quieren que el servicio se lleve al aeropuerto, por estimar que está demasiado lejos ante una eventual necesidad de respuesta rápida.

El presidente del Consejo de Distrito de Trassierra, Jerónimo Salazar, reclamaba a la Junta que recuperase el proyecto de Los Villares adecuándola a las exigencias, aprovechando, dijo Salazar, que ahora parece que hay mejor situación económica en las arcas públicas. La propuesta de mejora estaba tasada, según el portavoz vecinal en siete millones de euros y hacer una nueva en Cerro Muriano en 1,5 millones, dinero que, al parecer, la Junta sigue teniendo previsto para este asunto.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo, señaló ayer que el Ministerio de Defensa ofreció la posibilidad de ubicar dicha pista de aterrizaje en El Vacar. Sobre este extremo, según han informado fuentes de la Subdelegación, se está trabajando desde junio y contaría con el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Sobre esta propuesta habría dos opciones. La primera sería que el terreno lo cediera Defensa y acometiera la obra la Junta. Esta opción fue descartada anoche por la Subdelegación, desde donde se indicó que la otra vía es la de buscar terrenos con expropiaciones, que tendría que pagar la Junta, y que la AESA colaboraría en garantizar las condiciones de seguridad.

Salazar aseguró no tener noticias de ninguna propuesta de El Vacar, pero que en caso de que fuera cierta, les parecería satisfactoria "porque nosotros lo que queremos es que la pista esté en la sierra, que es su marco natural y nos da igual un sitio que otro porque todos están cerca". Así reclamó a las administraciones que se pongan de acuerdo para darle solución a un asunto que preocupa a muchos vecinos.

Desde la Junta de Andalucía, el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Zurera, señaló que el tema de la seguridad de los vecinos es algo muy serio y no se debe politizar y aseguró que la Junta de Andalucía está esperando la confirmación de que existe ese terreno para poder iniciar la colaboración necesaria para hacer realidad esta demanda.

Aun así, Zurera señaló que de la posibilidad de buscar ese lugar alternativo se habló en junio, pero que hasta la presente no hay nada concreto porque debería ser autorizado por Defensa y por la AESA y señaló que para responder a esa inquietud de la Junta por garantizar la seguridad del Medio Ambiente y de los vecinos que residen en la sierra de Córdoba ya se ha comprometido a dotar el puesto de Los Villares de un helicóptero más, "que es más operativo y más rápido" a la hora de actuar.

No obstante, Zurera añadió también que la Junta sigue trabajando en la búsqueda de otros terrenos alternativos para ubicar la pista con menos impacto ambiental y menos riesgo social, ya que en la zona de El Vacar también hay viviendas sobre las que sobrevolarían los aparatos.

Desde el Consejo de Distrito, su presidente hizo un llamamiento a las administraciones para que se aborde el asunto de una manera prioritaria "porque la sierra es una zona muy sensible y se merece actuaciones extraordinarias", tanto en el aspecto medioambiental como por los miles de ciudadanos que viven en las 24 parcelaciones que existen en la zona y que "pagamos como todos". Salazar reclamó al Ayuntamiento que se implique un poco más en el asunto, institución a la que reprochó no haber dado respuesta a los planes de autoprotección de las urbanizaciones y tener paralizado el plan especial de la sierra.