Un total de 3.138 personas ha registrado su testamento vital en Córdoba desde el reconocimiento de este derecho en Andalucía, regulado por la Ley de Declaración de Voluntad Vital Anticipada en 2003 y materializado con la puesta en marcha del Registro de Voluntades Anticipadas en 2004 hasta junio de 2017. Concretamente, según una nota de la Junta, han sido 190 las personas que han registrado su voluntad vital anticipada en el primer semestre de 2017 en la provincia. En el conjunto de Andalucía se han inscrito 35.517 personas desde 2003, de las que 1.962 lo han hecho de enero a junio de este año.

La ciudadanía cuenta con esta herramienta para expresar su voluntad sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que se desea o no recibir en caso de no poder manifestarlo de forma consciente en el momento final de la vida. Además, la persona puede también decidir el destino de sus órganos e indicar quiénes serán sus representantes.

Andalucía cuenta con un total de 56 puntos del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, por lo que todos los municipios andaluces están a menos de una hora de las sedes distribuidas por todas las provincias y el 80% a menos de 30 minutos, por lo que hay accesibilidad.