TRAYECTORIA NACIDA EN MONTEMAYOR, ES CONSEJERA DELEGADA DE JICAR Y TIENE UNA AMPLIA TRAYECTORIA PROFESIONAL EN ACTIVIDADES COMO LA CONSTRUCCION Y LA HOSTELERIA. ENTRE OTROS CARGOS, HA SIDO PRESIDENTA DE LA CAMARA DE COMERCIO E IFECO, Y ES VICEPRESIDENTA DE HOSTECOR.

La empresaria María Dolores Jiménez es candidata a la presidencia de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería y se encuentra inmersa en un proceso que se resolverá el próximo 19 de octubre, en la asamblea que celebrarán los socios de Hostecor. Si logra acceder a este puesto, sucederá en el cargo a Antonio Palacios, con quien trabaja en la actualidad como vicepresidenta de Hoteles de la entidad. En cuanto a su candidatura, ha avanzado que contará con empresarios jóvenes, experimentados y representativos de las actividades turísticas y de promoción patrimonial de Córdoba. Esta empresaria tiene una amplia experiencia en la gestión de establecimientos turísticos (es propietaria del Hotel Castillo de Montemayor, entre otros) y eventos relacionados con la promoción.

--Justo ayer se conoció que el empresario Angel Pérez Hornero renuncia a su candidatura y respalda la presentada por Francisco de la Torre, por lo que finalmente solo serán dos los aspirantes a presidir Hostecor, ¿cómo valora este cambio?

--Refleja lo necesaria que es nuestra asociación y que sea realmente útil para los socios, representativa del sector turístico y con las mejores relaciones de interlocución con administraciones, instituciones y organismos públicos y privados de Córdoba.

--Antonio Palacios, el actual presidente de la patronal, ha instado a evitar que se repita la experiencia de división de su último mandato. ¿Teme que pueda darse de nuevo?

--Sería muy negativo que Hostecor se dividiera más. Si hay alguien que cree que lo mejor es "divide y vencerás", se equivoca totalmente. Los tiempos ya no están para frivolidades, jugueteos o engaños. Aquí nos conocemos todos y nos conocen a todos. Somos empresarios y compartimos una marca muy poderosa: Córdoba.

--Según trascendió en su momento, el adversario de Antonio Palacios en las últimas elecciones, Rafael Sanmiguel, planteó una demanda judicial al no estar de acuerdo con el proceso. ¿Puede esto influir en la votación del 19 de octubre?

--No tengo noticias de que esto sea así. Lo que sé es que el próximo 19 los socios de Hostecor diremos lo que pensamos en las urnas. Y lo que decidan, así será.

--Respecto a Córdoba Apetece, ¿cree que es necesario un acercamiento de las dos entidades?

--Lo he dicho con toda claridad y desde hace mucho tiempo: de nada sirve la división y de nada sirve la pelea entre nosotros. Juntos, ganamos todos. Divididos, ganan los oportunistas y perdemos la mayoría, y pierde la ciudad. Creo que los socios de Hostecor que están en Córdoba Apetece piensan igual.

--Ha anunciado que uno de sus principales objetivos será la renovación de la asociación. ¿Cuáles son las prioridades?

--Transparencia absoluta en la gestión, atención prioritaria a los intereses de los asociados y la reconstrucción de las vías de interlocución de los empresarios turísticos con el resto de la sociedad.

--Parece que Hostecor ha perdido algo más de la mitad de los socios que llegó a tener. ¿Cómo espera recuperarlos?

--Creo que cumpliendo las prioridades que he comentado y que se resumen en una: siendo útiles y eficientes y, por tanto, necesarios. Hostecor es útil, debe ser realmente eficiente y así, necesaria.

--En cuanto a las dificultades económicas de la entidad, ¿cuál es el escenario actual y qué medidas espera poner en marcha para mejorar esta situación?

--El escenario es muy malo. Como el del resto de las asociaciones de empresarios, porque la crisis ha sido muy profunda y la transformación de las empresas y sus necesidades han sido igualmente profundas. Aplicaré, con la nueva junta directiva, un plan de viabilidad sensato y serio, con total transparencia y buscando el acuerdo de los socios como clave de un plan estratégico amplio y de mandato.

--La búsqueda de consenso en una cuestión como la instalación de veladores parece que es uno de los retos actuales del colectivo, ¿cuál cree que sería la solución?

--Esa, llegar a un acuerdo de mínimos. Creo que es perfectamente posible. Estoy convencida. El empleo, la ciudad y los ciudadanos. Somos uno. Tenemos que saber llegar al consenso.

--¿Cuáles son las principales diferencias entre la propuesta que usted realiza y la del otro candidato?

--Yo te digo las mías en palabras clave: acuerdos, unidad, transparencia, gestión, representatividad y las dos más importantes: socios y Córdoba.

--Su adversario en este proceso ha afirmado que "parte de la deriva de la cúpula quizás sea consecuencia de ver solo la oportunidad personal de obtener beneficio". ¿Qué opina sobre estas valoraciones?

--No las he leído ni escuchado, pero el lenguaje me suena a política, no a empresa, lo que es raro porque somos empresarios y solos, o con su mujer y sus socios, tenemos establecimientos de referencia y venimos de la junta directiva de Hostecor.

--Al igual que está sucediendo en otros ámbitos de la sociedad como la política, ¿son necesarias las nuevas ideas en la patronal de la hostelería?

--La política no tiene nada que ver con la hostelería. La hostelería, como actividad, está muy por delante de la política también como actividad. Y esto es una asociación libre de empresarios con intereses comunes donde está quien quiere, sin cargos remunerados ni privilegio alguno.