En tiempos en los que los grandes proyectos urbanísticos y de VPO se han paralizado por la crisis, la mejor solución es apostar por la rehabilitación para paliar el problema de la vivienda e, incluso, el del paro. Así puede resumirse las conclusiones, que ayer empezaron a remitirse a los colectivos participantes, de las Jornadas Informativas sobre Vivienda celebrada el pasado fin de semana en el centro cívico complementario Arrabal del Sur, encuentro que reunió a numerosos expertos y representantes ciudadados.

Según José Rojas, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y uno de los impulsores de las jornadas, la cita marcó nuevas líneas a los colectivos participantes, entre ellas la de "exigir a las administraciones que sigan apostando por la rehabilitación, ahora más que nunca", tanto en el Centro Histórico, "para proteger este legado patrimonial" como en zonas de la ciudad en donde se desarrollan planes y que no pueden dejarse sin culminar. Es el caso del Area de Rehabilitación Concertada (ARC) San Martín de Porres, donde ya se ha rehabilitado el 80% de las 1.920 viviendas beneficiadas por el plan, pero en el que es preciso "que se mantengan los programas sociales de apoyo", recuerda Rojas. Otro caso es el del Plan Urban Sur, que posiblemente "haya que redefinirlo" y del que aún no se ha puesto en marcha la comisión ciudadana de seguimiento creada en su día.

EL CENTRO YA PROTESTO Las conclusiones del encuentro vecinal ha coincidido con las reivindicaciones del consejo de distrito Centro que, como recogió ayer de Diario CORDOBA, teme que la crisis haya dado la puntilla al ARC Axerquía Norte y a sus ambiciosos planes para recuperar espacios públicos e inmuebles y eliminar la infravivienda.

LA ITE, ATASCADA Un factor clave en el problema de las viviendas en el Centro es la antigüedad de los edificios y su necesidad de consevación, para lo que se creó la ordenanza de Inspección Técnica de Edificios (ITE), normativa aprobada hace años y pensada para toda la ciudad, pero que ha comenzado a aplicarse en el Centro Histórico. Al respecto, en las conclusiones de las jornadas los vecinos también reclaman que las administraciones colaboren con recursos económicos para hacer frente a los gastos y así "mantener un legado histórico y patrimonial como son los edificios, tanto monumentales como populares", resume José Rojas.

Por su lado, el teniente de alcalde y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín Luna, informaba ayer de que hasta el 26 de septiembre del 2010 solo 37 de los 554 edificios que estaban obligados a pasara la ITE lo habían hecho (un 6,68%), mientras que desde esa fecha al 26 de septiembre del 2011 solo 2 de los 163 edificios obligados a pasar la ITE en ese periodo habían cumplido la obligación (el 1,23%).

Martín Luna, aún rechazando el retraso en el cumplimiento de la ordenanza y sin justificarla, se mostraba comprensivo con el hecho, en buena parte propiciado por la crisis y la imposibilidad de muchas comunidades de hacer frente a gastos extras como el coste de la inspección.