La directora general de Autónomos de la Junta de Andalucía, Vanessa Bernad, explicó ayer que hay estudios que demuestran que la economía social resiste mejor la crisis, y señaló las líneas estratégicas de apoyo al colectivo y a las empresas de economía social del Gobierno andaluz, en la jornada sobre El trabajo autónomo como fórmula de emprender , organizado por Cepes.

Bernad explicó que entre las iniciativa figura el desarrollo normativo de la Ley del Trabajo Autónomo; el decreto sobre la creación del consejo andaluz, así como un plan estratégico sobre esta misma fórmula económica.

Por su parte, Francisco Moreno, presidente de la Confederación de Autónomos de la Economía Social de Andalucía (Caesa) dijo que hay otra forma de buscar empleo y recordó que el autoempleo y la creación de empresas de economía social son una alternativa a la crisis. En concreto, en el periodo de septiembre del 2011 a marzo del 2012, trimestres de destrucción de empleo, en la economía social, por el contrario, se crearon puestos de trabajo. El motivo, según Moreno, es que "son empresas en las que el empresario es al mismo tiempo empleado".