La asociación cultural sin ánimo de lucro La Tribu Educa y la Universidad de Córdoba premiaron ayer el talento resolutivo y la capacidad de innovación de 6 jóvenes alumnos de distintos centros de Córdoba y provincia, en la entrega de premios del primer concurso Tengo un problema y esta es mi solución . En total, han sido 160 los proyectos presentados, en los que los estudiantes han dado rienda suelta a su imaginación, buscando salida a dificultades cotidianas susceptibles de mejora. Trabajos que responden "a uno de los retos que hoy tiene el sistema educativo, que necesita cambios, a los que debemos enfrentarnos con espíritu crítico, atendiendo a nuevas consideraciones", expuso el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y presidente del jurado, Francisco Villamandos. Un pensamiento crítico sustentado en la creatividad, sobre la cual disertó la representante de las empresas colaboradoras, M Teresa Arias, como "valor incalculable para el futuro" y que, a su juicio, "es tan importante en educación como la alfabetización".

Carlos de Toro y Francisco Gomera, vicepresidente y presidente de La Tribu Educa, respectivamente, destacaron la acogida del concurso y su trascendencia "en una sociedad en la que los jóvenes no están acostumbrados a pensar en los problemas, sino a que se les dé todo hecho, pero en la que ellos tienen muchas de las soluciones", señaló De Toro.

El director de Diario CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba, subrayó "la satisfacción" que ha supuesto para el periódico respaldar esta propuesta "entendida como una necesidad ante la falta de iniciativas novedosas, rebeldes y creativas, que permitan dar a la sociedad un reflejo de valores positivos". Valores que también ensalzaron la delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, así como la delegada de Educación, Manuela Gómez, reiterando que "la educación hoy es capital para tener garantías para el mañana, recuperar la confianza y apostar por una sociedad preparada, competitiva, capaz, próspera y más justa e igualitaria", defendió Ambrosio.