Cerca del pico máximo. La tasa de gripe sigue creciendo en Córdoba y según los últimos datos, recopilados en la semana del 18 al 24 de febrero, ya supera la tasa nacional, con 251,6 casos por cada cien mil habitantes frente a los 230,9 por 100.000 habitantes que se dan de media en España. La Consejería de Salud informó de que este año la gripe, que ha iniciado su camino ascendente más tarde que otros años, está afectando más a la población infantil, de entre 3 y 14 años, si bien en la última semana ha aumentado la incidencia en la población de más edad. La ola de frío registrada las últimas semanas en Andalucía puede haber sido el desencadenante del mayor número de casos de gripe, aunque la Consejería de Salud no descarta que la incidencia pueda aumentar.

Para evitar el contagio de la gripe, cuyos síntomas son fundamentalmente fiebre, malestar general y tos, se aconseja tomar unas medidas higiénicas adecuadas. Así, en caso de tos o exceso de mucosa Salud recomienda utilizar pañuelos desechables para tapar la boca y la nariz cuando se tosa o se estornude, mantener una correcta higiene de manos y evitar el contacto de las manos con la boca y los ojos. Extremar las medidas higiénicas mencionadas anteriormente en los lugares donde exista aglomeración de personas o en trabajos de cara al público, donde cobra especial importancia el lavado periódico de las manos, que evita multitud de enfermedades que se transmiten por esta vía.

Al ser una enfermedad causada por un virus, el tratamiento consistirá en medicación para paliar los síntomas (medicación para la fiebre, para la congestión...).

Para resolver cualquier duda, los ciudadanos tienen disponible las 24 horas del día, el servicio Salud Responde, accesible con una simple llamadas al 902 505 060 o a través del correo electrónico (saludrespondejuntadeandalucia.es).

En cuanto al tiempo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que hoy vuelvan las lluvias localmente fuertes o persistentes, sobre todo, por la tarde, que continuarán durante toda la semana. Las temperaturas se mantendrán estables, con ligero ascenso de las máximas a partir del martes.