El consejero andaluz de Turismo, Rafael Rodríguez, se ha ofrecido hoy a buscar con el Gobierno central un plan conjunto que incremente la rentabilidad de los aeropuertos andaluces de Jerez, Almería, Granada-Jaén y Córdoba.

El Gobierno andaluz ha reiterado así la oferta al Ministerio de Fomento para buscar planes de actuación conjunta que mejoren la conectividad de los aeropuertos del 'área 2' de Andalucía, todas las infraestructuras aéreas de la comunidad salvo Málaga y Sevilla.

"Creemos que son rentables, desde la óptica económica y la territorial, del reequilibrio y las dimensiones", ha apuntado el consejero, que ha mostrado la disposición de la Junta a consensuar un plan de acción junto a Fomento para "revitalizar e impulsar la viabilidad de Jerez, Almería y Granada-Jaén", a lo que sumarán el aeropuerto de Córdoba.

El consejero de Turismo y Comercio ha hecho estas declaraciones durante la presentación en el aeropuerto de Granada de un acuerdo con la compañía British Airways, que conectará la ciudad con Londres con cinco vuelos semanales en temporada alta.

La compañía británica ofrecerá vuelos directos entre Londres y Granada desde el próximo 25 de julio, con cinco viajes semanales en temporada alta y cuatro el resto del año, con los que pretenden atraer a 2.000 turistas al mes.

El acuerdo se ha alcanzado entre la compañía aérea y la Junta de Andalucía y la Diputación provincial, que financiarán una campaña de promoción turística en Londres y otras ciudades europeas para promocionar la nueva conexión.

El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, ha incidido en que la nueva conexión con Reino Unido servirá para abrir una nueva ventana al turismo internacional con el objetivo de generar un motor económico y turístico para la provincia.

El consejero andaluz de Turismo ha subrayado que, durante el primer trimestre de este año, la infraestructura andaluza ha recibido más de 534.000 viajeros, lo que representa un incremento del 2,9% del tráfico granadino respecto al mismo periodo del año anterior.

El presidente de la Diputación ha adelantado además que mantienen conversaciones con otras compañías para que el aeropuerto Federico García Lorca se abra a nuevos mercados emergentes y que ya han avanzado en las negociaciones para conectar Granada con Oriente Medio.