Ni las cosas divinas se salvan de la crisis. La crisis económica también tiene su reflejo en las cuentas de la diócesis de Córdoba, que ha empezado a revisar "todas las partidas para ajustarlas y en algún caso reducirlas", aunque, eso sí "la única partida que crece es la de atención a los pobres, no solo a través de Cáritas, sino en las múltiples tareas que realiza la Iglesia", informó ayer a Diario CORDOBA el obispo, Demetrio Fernández.

El prelado aclara que "la crisis también afecta a la Iglesia en las colectas ordinarias, que han descendido algo". Sin embargo, y paradójicamente la mala situación económica en general "afectan en sentido contrario a las colectas que se realizan para los pobres", todo ello porque "la gente se fía de la Iglesia y en estos momentos se hace más solidaria, confiando a la Iglesia su aportación porque sabe que lo va a destinar sin enjuagues a los pobres".

CARITAS, PUNTA DE LANZA La solidaridad que muestran los cordobeses a través de la Iglesia con los más desafortunados tiene su mejor exponente en Cáritas. Al respecto, el obispo reconocía hace cuatro semanas que en córdoba y su provincia "hay lugares donde se ha multiplicado por cuatro o por más la atención primaria que precisan las personas (comida, ropa, alojamiento o apoyo económico)" y que les presta Cáritas, una ayuda que puede prestar con más agilidad que muchos organismos públicos ya que no tiene que observar los estrictos y largos trámites burocráticos.

Al respecto, puede recordarse que en el 2010 (aún no están cerrados los datos del 2011) la diócesis entregó a Cáritas 64.905 euros, un pequeña parte de los recursos con los que trabaja esta institución religiosa.

EMPLEO GARANTIZADO Aunque la atención a las familias con necesidades tendrá algo más de dinero este año por parte de la diócesis y "esté garantizada la atención al personal laboral y el sostenimiento de las acciones con los pobres", afirma del obispo, no ocurrirá igual con el resto de partidas.

Por ejemplo, afirmaba ayer el obispo, "tendremos que aplazar obras de restauración que no son tan urgentes, a la espera de tiempos mejores". Hay que recordar que para mantenimiento y conservación de los templos (230 en toda la provincia), casas y locales parroquiales (200 en total) la diócesis destinó en el 2010 1,24 millones de euros, una cantidad muy difícil de rebajar ya que la falta de mantenimiento hace que los gastos crezcan en años posteriores de forma exponencial. Hay que contar además edificios de la diócesis como los de los dos seminarios y los centros educativos (45 de preescolar e infantil, 43 de primaria, 44 de secundario, un instituto superior y 2 facultades) y 71 asistenciales (un hospital, 40 residencias de ancianos, 14 centros de acogida infantil y 16 guarderías, según datos del 2010).