El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, presentó ayer formalmente a los representantes ciudadanos de la comisión de seguimiento del Plan Urban Sur los proyectos a acometer inmediatamente dentro de este programa, dotado con casi 15 millones de euros, todo ello para evitar que se pierda la subvención que ha concedido la Unión Europea (aporta el 60%) al plan, que se inició en el 2008 y cuya ejecución se ha ido retrasando con el tiempo.

El punto de mayor interés fue el proyecto para reaprovechar la antigua Escuela Normal de Magisterio, llamada a ser el buque insignia del Plan Urban Sur al copar las inversiones (en torno a siete millones de euros) y convertirse en el emblema de la revitalización del distrito Sur. El proyecto de usos presentado ayer contempla que se pierda algo de superficie para determinadas actividades, como las funciones de algunas plantas para centro cívico y de acogida de colectivos ciudadanos, o la ubicación de la Escuela de Artes y Cultura Popular (que también impulsaría el flamenco), que queda fuera del edificio. Sin embargo, el centro contará con más zonas libres y de disfrute ciudadano, presta más atención a la promoción de innovadores en el campo de la cultura y las tecnologías y habilita para el distrito Sur en su sótano una Caja Negra , un espacio escénico polivalente y adaptable a multitud de actividades.

Al término del largo encuentro celebrado en el centro complementario Arrabal del Sur (se discutió desde las 17 a las 20 horas), Nieto destacó el impulso que se le ha dado al Plan Urban Sur, que "vuelve a retomar su pulso" después de "de estar en coma" y con "un riesgo muy serio de perder los fondos" por el retraso que lleva el programa. De hecho, la comisión de seguimiento del plan ha recortado su número de miembros en busca de mayor eficacia y operatividad, informaron fuentes del gobierno local.

Según los planes del gobierno local, las obras de reforma de la antigua Normal podrían comenzar con suerte en julio y, si no, en septiembre, todo ello a pesar de que aún hay que terminar el proyecto de ejecución, los pliegos de licitación de la obra, sacarla concurso y adjudicarla.

Junto a la reforma de la antigua Escuela de Magisterio también se trataron los otros proyectos del Plan Urban Sur, como son los programas educativos, formativos, culturales y económicos (de fomento del comercio y las empresas), así como otras intervenciones urbanísticas. Entre ellas, Nieto recordó las actuaciones en Fray Pedro de Córdoba y en la calle Algacel, anunciando que están próximas a licitarse las reformas de la avenida de Cádiz y el eje Ciudad de Carmona, llamadas a convertirse en dos grandes arterias urbanas de ocio y comercio del distrito de manos del Plan Urban Sur.