La Junta de Andalucía replicó ayer al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que no "tiene competencia para mediar" en la huelga que trabajadores del servicio de limpieza de la estación de trenes de Córdoba protagonizan hace 12 días. Fuentes de la Junta precisaron que "al ser ADIF una empresa estatal, dependiente del Ministerio de Fomento, desde el Gobierno andaluz no tenemos competencia ni para mediar en la huelga ni para fijar unos servicios mínimos como solicitó el pasado jueves el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias".

Por otro lado, la delegada de Salud, María Isabel Baena, expuso ayer "que no tenemos conocimiento de que ADIF haya pedido nuestra colaboración, en cuyo caso, si se produjera a nivel de Córdoba o de la Consejería de Salud, se limitaría, según marca el protocolo, a que los inspectores hicieran de inmediato un informe de la situación, para ver si la misma puede afectar a la salud de las personas. Aunque la situación sea muy llamativa no podemos actuar de oficio, pues la responsabilidad es de la empresa".

Por su parte, fuentes de ADIF respondieron a la Junta que "aunque la empresa sea estatal, la concesionaria de la limpieza que está realizando la huelga es andaluza por lo que entendemos que la Consejería de Empleo debería tener potestad para fijar unos servicios mínimos que no se han llevado a cabo en ningún momento durante la huelga y que además la Consejería de Salud podría adoptar unas directrices contra los posibles problemas sanitarios que se puedan estar generando por la ausencia de limpieza tras 12 días de paro".

Por otra parte, la plantilla de la UTE Estaciones del Sur, empresa adjudicataria del servicio de limpieza de la estación ferroviaria de Córdoba y de otras andaluzas, pidió la dimisión del gerente de Estaciones de Andalucía del gestor ferroviario, Francisco Campaña, "por considerar que la situación a la que se han visto abocados es fruto de su mala gestión". "Campaña es el responsable de una huelga que continuará indefinidamente hasta que se llegue a una solución que no contemple despidos y es el principal responsable de la mala imagen que se está dando de la estación cordobesa, la segunda más importante de Andalucía en número de viajeros", manifestó Diego León, delegado de CCOO en la UTE. Según la plantilla, el motivo de la huelga es una reducción salarial del 20%, que se sumaría a otra del año anterior del 26% o el despido de dos trabajadores.

El candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, solicitó ayer a ADIF, que exija a la empresa encargada del servicio de limpieza de la estación, que "cumpla el convenio firmado con sus trabajadores y así acabe con la situación". También la aspirante andalucista a la Alcaldía, Lola de Toro, solicitó una solución al conflicto.