Un total 23 firmas de joyería de Córdoba han mostrado su potencial en la feria "Hong Kong International Jewellery Show", considerada como una de las más importantes muestras del sector en el mundo, informa Efe. La Junta de Andalucía, que ha apoyado la presencia de las firmas en Hong Kong, ha explicado en un comunicado que en la feria se han mostrado las últimas novedades en materiales de joyería, diamantes, perlas y piedras preciosas.

Córdoba fue la provincia andaluza líder en exportación de joyería en el 2017, por un valor de 52 millones de euros, acaparando el 58 por ciento del mercado regional, que registró la cifra de 90 millones de euros. Además, la provincia cordobesa tiene una balanza comercial con un saldo positivo de 41 millones, por lo que el objetivo de la administración regional, a través de Extenda, es "seguir introduciendo" los diseños "de calidad" del sector joyero cordobés en el mercado asiático y consolidar así su presencia en esta zona, algo en lo que se trabaja desde hace años.

En su edición de marzo del año pasado, el certamen reunió 2.502 expositores, de los que un 58 por ciento eran internacionales y un total de 80.000 compradores de 143 países. En la feria se han celebrado seminarios con expertos de este sector, destinados a que las empresas participantes se mantengan actualizadas sobre las últimas tendencias, así como sobre nuevas técnicas e iniciativas de promoción.

Las empresas exportadoras cordobesas alcanzaron la cifra de 93 en el 2017, un 9,4 por ciento más que en 2016, cuando sumaron 85, y del total, 47 son exportadoras regulares, es decir, que llevan cuatro años seguidos o más exportando.

La práctica totalidad de los productos exportados en 2017 son artículos de joyería, el 99 por ciento, con un importe de 51 millones de euros, seguidos de los de orfebrería (228.000 euros) y relojería (222.000 euros). Francia es el principal mercado de la joyería y relojería de Córdoba, alcanzado los 16,3 millones de euros, seguido de Emiratos Árabes Unidos, con 5,8 millones, y Estados Unidos, con 2,7 millones.