NACIO EN MALAGA, 1952.

ACTIVIDAD POLITICA HA SIDO SECRETARIO GRAL. Y PRESIDENTE DE LA EJECUTIVA PROVINCIAL DEL PSOE, VICESECRETARIO GRAL. DEL PSOE-A Y MIEMBRO DEL COMITE FEDERAL DEL PSOE. FUE DIPUTADO, PRESIDENTE DE LA DIPUTACION, VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA Y CONCEJAL EN CORDOBA.

Dice que no recuerda una situación en el PSOE como la actual y, aunque trata de ser optimista, sabe que queda mucho trabajo tras la "gravísima" derrota electoral. Toca remangarse.

--Y ahora, ¿qué debe hacer el PSOE?

--Lo primero, analizar las causas que nos han llevado hasta aquí. Hay un elemento de coyuntura, la crisis, que está acabando con todos los gobiernos. Pero aquí ha estado adobado por dos factores más: la falta de preparación psicológica para una crisis tan profunda y la falta de pedagogía política de las medidas que se han tomado.

--Es decir, el PSOE está así por la crisis y su gestión.

--Hay un elemento más: en España siempre hemos ido contracorriente. En el 82, por ejemplo, ganó el PSOE cuando la socialdemocracia se batió en retirada en el resto de Europa. Ahora, el PP ha ganado sencillamente porque en las corrientes profundas del pensamiento político están en alza. Es la primera vez que se gana unas elecciones de una manera tan holgada por alguien que no se ha esforzado lo más mínimo en explicar qué es lo que quiere hacer.

--¿Cómo augura que será el Congreso Federal del PSOE?

--El gran reto del PSOE no es elegir un secretario general A o B. Lo importante es adecuar los principios del socialismo democrático, más vigentes que nunca, en un proyecto político nuevo e ilusionante.

--¿Y para la renovación del proyecto político sería necesario un cambio de nombres?

--Eso es irrelevante. La tarea del congreso no es elegir un candidato para dentro de 4 años, es elegir un equipo que renueve el proyecto, recupere la autonomía de la política frente al poder económico y relance el proyecto de los socialistas europeos. Que lo importante del congreso es que vayan varios candidatos, la edad o el sexo del secretario general me parece irrelevante. Si vamos por ahí, solo habrá servido para desviar la atención de la gravísima derrota electoral.

--¿Cree que habrá solo dos candidatos o irá algún tapado?

--Creo que no. Si hay más de dos será porque alguno se tira al ruedo para hacerse una pequeña propaganda.

--¿Debe ser la misma persona el secretario general y el candidato al Gobierno?

--No tienen por qué. Lo que habría que estudiar es que el candidato a presidente se pueda elegir como en las primarias de Francia y que voten 2 millones de simpatizantes socialistas. Lo que no tiene sentido es que votemos los 80 de la cofradía.

--Pero será Rubalcaba, ¿no?

--Puede ser, pero no tiene por qué. Si pone el partido la maquinaria a punto, si conecta con el proyecto de la socialdemocracia europea y si conseguimos un proyecto innovador, dentro de 4 podemos decir cómo debe ser nuestro candidato. Pero lo mismo entonces hay un liderazgo tan claro del secretario general que no hay que escoger o a lo mejor toca la opción francesa.

--¿Por qué le dan tanto miedo las primarias a los partidos?

--Es lógico, porque el que tiene el poder no quiere compartirlo.

--Para las autonómicas, la refundación del PSOE no va a dar tiempo.

--No, en Andalucía tenemos que salir a ganar. Tener una baza tan importante como Andalucía nos vendría muy bien.

--Qué papel juega Córdoba en ese partido regional. Las encuestas hablan de perder un parlamentario.

--Parece que sí, que perdemos un diputado por Córdoba. El escenario va a tener un 70% de elementos comunes con las generales y un 30% diferente, que pueda ser un margen de maniobra. Córdoba en el contexto de la política andaluza y general ha conseguido mantenerse dentro de lo que cabe con bastante calma. Las generales se han producido en un ambiente de preocupación, pero batallando por mantener el tercer escaño que al final se consiguió. Creo que los socialistas cordobeses hemos estado dando la talla que se nos podía exigir en el conjunto de España. El PSOE en Córdoba está cumpliendo su papel con mucha dignidad.

--¿El escenario de una derrota electoral ni se lo plantean?

--Es un escenario que nos haría aún más difícil esta travesía.

--Pero, ¿lo ve probable?

--Cuantitativamente y demoscópicamente no voy a ser tan insensato de negar esa posibilidad, pero los partidos hasta que no se terminan no se conoce el resultado. ¿Qué va a ocurrir? Pues sinceramente no voy a hacer un canto de optimismo, pero creo que el partido no está perdido ni mucho menos. El candidato Griñán está activo y entusiasta, no está alicaído por las municipales y cualquier discrepancia que pueda tener con el federal la ha trasladado hasta después de las elecciones.

--¿Acusará ya el PSOE el desgaste de 30 años en el gobierno?

--La pregunta es qué va a primar la inercia de 30 años de gobierno o que una vez que el PP se ha asentado en el 90% del poder de España le puede dar a los progresistas el miedo de pensar que se va a producir una situación desconocida, donde un partido lo gobierna todo.

--¿Qué campaña debería hacer el PSOE en Andalucía?

--Debe plantear: ¿qué ganan los andaluces dándole también Andalucía al PP si lo tiene todo?

--En Córdoba el conato de revuelta (caso Carmen Calvo) se superó con soltura.

--Creo que sí, la gente es responsable. En Córdoba se ha mantenido la calma, no se ha pedido que nadie dimita, creo que se ha hecho con cabeza, criterio y serenidad. Aunque hay gente en desacuerdo, se han guardado para cuando llegue el momento de ese debate y no perjudicar ni distraer lo que tenemos entre manos.