El portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, acusó ayer al alcalde, José Antonio Nieto, de "no decir la verdad" y de "mentir" con los datos que hace semanas aportó para justificar la construcción de un mercado de abastos en el antiguo cine Andalucía y su traslado allí de los minoristas de la plaza Sánchez Peña.

Según dijo en conferencia de prensa, Tejada ha comprobado, con los datos que le ha entregado el propio regidor local, que Mercasa no iba a invertir en el nuevo mercado de San Pedro los 6,6 millones que, según Nieto, iba aportar la sociedad estatal, sino que esa cantidad saldría al 50% de las arcas de Mercacórdoba y de un inversor privado. También que el aparcamiento previsto en la nueva plaza del cine Andalucía no era exclusivamente para residentes y clientes, sino que el estacionamiento se extendía también a turistas, y que la renta media del coste de los puestos no iba a ser de 14 euros el metro cuadrado, sino que podría llegar a los 18 euros más el pago del 88% de los gastos comunes de limpieza y mantenimiento.

Con estos datos, Tejada preguntó "por qué el alcalde estaba empeñado en hacer un mercado del cine Andalucía". El edil de IU sospecha que para que se instalara un supermercado en ese espacio.

LAS ISLAS Por el contrario, Tejada sigue apostando por la construcción del mercado de abastos de Las Islas (en el entorno de Noreña), con una inversión de 3,95 millones. Mercacórdoba participaría con el 52% y un inversor privado con el 48% restante. Con esta iniciativa, la renta media por coste de puestos se situaría entre los 20 y los 28 euros por metro cuadrado al mes, y la rentabilidad del proyecto a 50 años sería del 10,5% con una ocupación del 100% de los puestos, frente al 5,83% previsto para el inmueble que se iba a construir en el cine Andalucía para sustituir al de Sánchez Peña. .