--El próximo 24 de octubre, el comité federal del PSOE la nominará oficialmente candidata a la Alcaldía de Córdoba.

--Efectivamente, ese día será el de la proclamación definitiva de mi candidatura a la Alcaldía de Córdoba. Será el final del calendario que el partido se marcó para las primarias.

--¿Cómo ha vivido ese proceso?

--Con ilusión porque no todos los días se estrena un proceso de este tipo. Lo he vivido con muchas ganas y además convencida de que esta forma de elegir a nuestros candidatos ha llegado para quedarse. Los militantes se han manifestado en varias ocasiones sobre que el proceso de elección de candidatos debería ser más participativo, más abierto, y creo que este método ha venido a dar respuesta a ese deseo.

--¿Ha devaluado este proceso el hecho de que el otro candidato a las primarias, Fernando Medina, no haya conseguido los avales suficientes para haber continuado en esa carrera y terminarla en votación?

--A mi me hubiese gustado que este proceso hubiese acabado en votación, porque el estreno habría sido de gala, pero tengo que ser respetuosa con los compañeros que han apostado por una candidatura. A las primarias de Córdoba nos presentamos dos afiliados, y el 57% de los compañeros han decidido dar la confianza a mi candidatura. Al ciudadano, que es al que le vamos a presentar nuestra oferta electoral, creo que no le importa mucho si la candidata ha sido avalada o votada. De lo que sí van a estar pendientes es de si vamos a ser capaces de presentar un proyecto serio y realista que acabe con las dificultades que a día de hoy tienen muchísimos cordobeses.

--¿Por qué quiere ser candidata del PSOE?

--Esta ciudad sigue teniendo clavada la espinita de no haber podido disfrutar de un alcalde socialista, así que decidí dar el paso y pasar a la acción. Además, creo que, en el momento más difícil para Córdoba por la situación de crisis social y económica por la que estamos atravesando, debía ser valiente y ponerle rostro a un cambio que demandan los cordobeses.

--¿Y por qué quiere ser alcaldesa de Córdoba?

--Porque los vecinos se merecen un proyecto en el que el Ayuntamiento no esté de espaldas a los ciudadanos. Creo que puedo encabezar un proyecto para que desde el Ayuntamiento se dé respuesta a las dificultades que hoy tienen muchas familias y mejore las condiciones de vida de muchos cordobeses que lo están necesitando.

--Durante mucho tiempo se estuvo hablando de que tres personas podrían haber optado a las primarias: Isabel Baena, Manuel Torralbo y de usted, pero antes de que se iniciara este proceso los otros dos decidieron no participar en el mismo. ¿Cree que ha sido bueno que se retiraran?

--Ha sido una decisión personal que ellos han tomado. Yo les tengo que agradecer a ambos que hayan sido mis dos primeros avalistas, el apoyo que me han dado desde el primer momento y el compromiso de colaboración que me han ofrecido para toda esta etapa que queda hasta mayo del 2015.

--¿En qué cree que se va a diferenciar la próxima campaña electoral de otras anteriores?

--En que los ciudadanos van a ser mucho más exigentes de lo que han sido en otras elecciones porque necesitan de verdad un proyecto realista que resuelva sus dificultades. El balance de estos tres últimos años en la ciudad ha sido bastante negativo. La ciudad es más pobre, tiene más desempleados, las dificultades por las que pasan muchas familias van creciendo..., y, ante todo esto, hay muchos ciudadanos que me dicen que el Ayuntamiento les está dando la espalda. La exigencia de los ciudadanos va a ser distinta porque la respuesta que están esperando desde la política va ser distinta. Necesitamos darles un mensaje que les llegue a sus necesidades, a su día a día, que resuelva sus problemas.

--¿Qué valor suyo quiere transmitir a los ciudadanos?

--Yo vengo a aportar a la vida municipal mi día a día. Soy una mujer normal y corriente, vecina del barrio de Valdeolleros, tengo responsabilidades como madre y responsabilidades profesionales. Lo que vengo a transmitir es esa normalidad y poner al servicio de todos mi trayectoria personal y la de representación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba para mejorar el día a día.

--¿Y qué ofrece la candidata Isabel Ambrosio a la ciudad?

--Aunque aún no hemos comenzado a elaborar el programa electoral, parto de la realidad de que Córdoba es una gran ciudad que no se merece el dolor que están pasando sus vecinos. Creo que hay tres elementos que vienen a calmar ese dolor, no combatirlo para erradicarlo, pero sí para calmarlo y empezar a hacer más fácil la vida a la gente. Creo que desde la seguridad, desde la capacidad integradora que tiene esta ciudad y desde la solidaridad se puede mejorar ese día a día en el que muchos lo están pasando mal.

--¿De qué seguridad habla?

--Cuando hablo de hacer una Córdoba más segura no es desde el concepto conservador del uso de la fuerza para generar seguridad, sino todo lo contrario. Hablo de hacer una ciudad mucho más protectora, que proteja a sus vecinos cuando pasan por situaciones de injusticia o de inseguridad.

--Habla también de integración

--Sí, porque todos tienen que tener su oportunidad a pesar de las dificultades de la crisis. Córdoba y su Ayuntamiento tienen que tener capacidad para que nadie se quede atrás. Debemos tener esa capacidad para integrar, para ser una gran familia. Y cuando hablo de una Córdoba solidaria esto no puede ser solo una cuestión de esfuerzo o merecimiento. Córdoba debe tener respuestas para que todo el mundo, si así lo decide, se pueda quedar aquí. Creo que con la solidaridad, con la capacidad de integración y con la protección como un determinante de la seguridad, se puede construir un proyecto que necesitan los ciudadanos que verdaderamente lo están pasado mal.

--¿Considera que debe dejar de inmediato su cargo de delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba una vez que sea proclamada oficialmente candidata a la Alcaldía de Córdoba?

--En este momento estoy viviendo un proceso interno de designación que aún no ha concluido. Esta designación tiene su final con la convocatoria de las elecciones municipales del 2015. Mire, habré podido cometer muchos errores en política, pero hay algunos que no voy a cometer jamás, como traicionar a quienes han puesto la confianza en mí. En este momento tengo la responsabilidad de ser la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba para coordinar las políticas del Ejecutivo andaluz en esta provincia. Mientras que no haya una convocatoria de elecciones y mientras siga contando con el respaldo y el apoyo de quien me nombró y me encargó una tarea, creo que sería hacer una dejación de mis funciones que no debo hacer. Voy a seguir trabajando por mejorar las condiciones de vida de los cordobeses, en este momento de la mano de las políticas de la Junta de Andalucía. Seguiré de delegada del Gobierno hasta que se convoquen los comicios municipales (entre marzo y abril del 2015)

--En el supuesto de que ninguna fuerza política consiguiera mayoría absoluta para gobernar, ¿pactaría usted con algún partido de izquierdas para llegar a la Alcaldía?

--Yo salgo a ganar las elecciones, no salgo a pactar. El único pacto que voy a hacer durante todo este tiempo es con los ciudadanos. Es el que tengo que lograr. Los ciudadanos tienen que ver que en la candidatura socialista está ese cambio que nos están pidiendo para poner sobre la mesa del Ayuntamiento propuestas que puedan mejorar sus condiciones de vida.

--¿Pactaría con IU?

--Repito que voy a pactar con los ciudadanos. Salgo a ganar porque estoy convencida de que soy la única candidata de una alternativa de izquierdas y progresista que puede quitarle la Alcaldía al PP. Como estoy convencida, no voy a pararme en otras cosas. Ese es mi compromiso.

--El PSOE ha sido muy crítico con las inversiones que para Córdoba recogen los Presupuestos del Estado del 2015. ¿Qué se espera de los de la Junta para el próximo año?

--Que siga fijando la atención en las necesidades de las personas, que ayude a los ayuntamientos con recursos suficientes, que incluya programas que tengan que ver con el empleo, para cubrir las necesidades básicas de alimentación o de suministro, para darle oportunidad a muchos jóvenes que tienen una magnífica formación y no encuentran su primer empleo, con programas que tengan que ver con esa mirada a los mayores de 45 años que si no es con un apoyo desde la Junta no van tener una oportunidad de empleo. Las inversiones sabemos que están en un segundo escalón de prioridades.