Las ventas de oro no declaradas y la ocultación del precio de estas operaciones eran "las dos formas de fraude" que emplearon los acusados de eludir el pago del impuesto de sociedades de dos firmas cordobesas de joyería. El jefe regional de la unidad de Inspección de Hacienda declaró ayer en el juzgado de lo Penal número dos de Córdoba e indicó que se analizaron más de 22.500 tiques de venta a inversores en un año, lo que supone que "en un solo día tuvieron que ir más de 400 personas distintas" a comprar oro en cantidades inferiores a los 100 gramos y que, además, "los clientes no están identificados".

En el periodo que se investiga, estas dos empresas vendieron 127 kilos de oro y en las cuentas figuran 35 millones de euros sin factura y 16 con factura. El ministerio público cree que por ese método se dejó de pagar a Hacienda más de un millón de euros en el 2006. Dos de los acusados son un padre y su hijo que regentaban las dos empresas, otros dos compraron "importantes cantidades de oro" para revenderlo y no presentaron declaración, y la quinta es una empleada de los primeros. La cantidad defraudada en este caso supera los tres millones. Las penas que solicita el fiscal oscilan de los cuatro años al año y tres meses de prisión y multas del triple de lo defraudado.

El técnico de Hacienda señaló que "no se documentaban las ventas" y que las cantidades de oro para inversión se reflejaban "en un albarán que luego se destruía", según se deduce de unas escuchas telefónicas. Este oro se compraba en Suiza y tenía dos destinos distintos: venta a fabricantes y mayoristas (en una empresa) y venta para inversores (en la otra), pero según el inspector "eran iguales" y no se preguntaba si el comprador era fabricante o inversionista. En definitiva, "eran una sola entidad económica".

Como ya adelantó esta diario, las defensas reclamaron la nulidad de las actuaciones por carecer Vigilancia Aduanera de competencia para actuar y por considerar que no se autorizaron algunas escuchas telefónicas. Hay más de 100 grabaciones y trece tomos de documentos.