Ya no bastará con aprenderse de memoria las preguntas de los tests, ahora será necesario un conocimiento más exhaustivo y razonado del Código de Circulación, pues desde hoy comienza a realizarse en Córdoba el nuevo modelo de examen teórico informatizado para obtener el permiso de conducir B, al que concurren al año unas 8.000 personas en la provincia.

Córdoba se suma así al nuevo sistema que hasta la fecha se ha comenzado a realizar en 20 jefaturas españolas como Segovia, Las Palmas y Madrid, y que ha sido puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) con el objetivo de que los futuros conductores demuestren que conocen más sobradamente las normas que los capacitan para ir al volante. Por ello, se amplía el número de cuestiones del examen teórico, pasando de las 5.100 que hasta el momento estaban disponibles en la base de datos a las 15.500 a partir de hoy, aunque seguirán siendo 30 a contestar con un máximo de 3 fallos para aprobar, señalan desde Tráfico de Córdoba. Además el examen será diferente para cada uno de los aspirantes, con cuestiones más claramente redactadas y seleccionadas por ordenador de manera aleatoria.

Un cambio que genera "incertidumbre en muchos de los alumnos", apuntan desde el Centro de Formación Vial Aguilar, "pues les asusta que les pueda caer alguna que no hayan visto en los cuestionarios previos al examen", asegura una de las formadoras de esta autoescuela, quien considera que el nuevo modelo "es una vuelta a empollarse el libro en profundidad, lo que hará que los alumnos salgan mejor preparados". La misma opinión comparte uno de los gerentes de Autoescuela Séneca, Rafael Cruz, que considera que el cambio es positivo "porque el alumno tiene que comprender el por qué de las cosas y valorará más a la academia como lugar donde aprender, no solo donde hacer tests". Para que el aspirante se familiarice con este examen, hay un modelo de autoevaluación en la web de la DGT.