La disposición atípica de los festivos del puente de diciembre, con días laborables de por medio, ha provocado que las estimaciones de ocupación hotelera no se hayan cumplido durante los primeros días festivos. El presidente de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, sitúa las cifras de ocupación hotelera en torno al 65%, frente al 75% estimado en un principio. Rosales califica de «muy floja» esta primera etapa, esperando un repunte los días restantes del puentes «más próximos al fin de semana, por lo que es más lógico que las personas aprovechen el viernes, sábado y domingo para viajar».

El presidente de esta asociación de hostelería estima que en esta segunda parte «la afluencia será mayor», llegando a alcanzar el 70 o 75% de ocupación hotelera, «lo que sería todo un éxito», afirma. Todo esto unido a un ritmo de reservas «flojo», ya que, según Rosales, «se suele reservar a última hora», dependiendo también del número de días que los visitantes pernocten en la ciudad. La diferencia de la distribución con respecto a las festividades del Día de la Constitución y la Inmaculada Concepción del 2015, más próximas al fin de semana, hace que esta bajada de la ocupación hotelera sea aún más notables.

Por otro lado, el presidente de Córdoba Apetece hace hincapié en la bajada en el número de visitantes extranjeros que está padeciendo la ciudad de Córdoba durante las últimas fechas, «estamos perdiendo turismo extranjero, la falta de promoción fuera de Córdoba nos está haciendo daño», refiriéndose a los datos del resto de la comunidad, «en el resto de Andalucía está creciendo el turismo extranjero, mientras que en Córdoba está decreciendo». Este decrecimiento «lo tapa el turismo nacional, que es el mayor que estamos teniendo ahora mismo», sobre todo del resto de provincias andaluzas, Madrid y Barcelona.