La Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo, Hostetur, ha denunciado, a través de un comunicado, «que la paralización que existe desde agosto del 2015 en la tramitación de las licencias de apertura bloquea que se puedan conceder licencias de instalación de veladores».

La patronal informa de que la responsabilidad «recae en la Gerencia de Urbanismo», el organismo municipal que preside la mesa de veladores, sobre la que hace unos días advirtió de que está tomando «una deriva prevaricadora» al anunciar que retirará los elementos de las terrazas de bares que incumplan la normativa.

A juicio de Hostetur, la situación denunciada ahora está «en el origen de la persecución que el sector de la hostelería cordobesa está sufriendo, ya que la disposición de la licencia de apertura es condición para disponer de la de veladores». En el pasado mes de octubre, cuando Urbanismo anunció que pondría sanciones a los establecimientos que no cumplen la normativa tras la adopción de un acuerdo en la mesa de veladores, los hosteleros abandonaron este foro y ya acusaron a la gerencia de perseguir al sector.

Hostetur apunta que existe un «atasco» de un millar de expedientes en Urbanismo y precisa que «quien genera este círculo diabólico, al no cumplir con los plazos legales de concesión de apertura, es quien, al mismo tiempo, demanda a la hostelería un cumplimiento de requisitos de imposible cumplimentación», resumiendo que «quien no cumple con los plazos que le impone la ley es quien manda a la Policía Local a hacer cumplirla». Esta entidad entiende que «se está ejecutando una persecución premeditada contra uno de los sectores más relevantes de la economía cordobesa». También acusa a «los integrantes» de la mesa de veladores, que son la Federación de Asociaciones de Vecinos Al Zahara, el Consejo del Movimiento Ciudadano, el colectivo A Pata y Urbanismo, de «intimidar» al sector planteando «medidas fuera de la propia normativa del Ayuntamiento».

La asociación Hostetur, que es presidida por Francisco de la Torre, ya valoró que «aparte del incumplimiento de la ordenanza, las medidas que se van anunciando tienen un claro objetivo recaudatorio», ya que según explica se aumenta en algunos casos la superficie de los veladores y este es el indicador empleado para el cobro por el Ayuntamiento. Entre otras críticas, admite que «no quiere ni plantearse que algunas medidas se estén poniendo sobre la mesa en función de dónde y con quién se relacionan los inspiradores intelectuales de las mismas», y reclama por tercera vez a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, «el ejercicio de su autoridad para liderar un proceso que supone una seria amenaza a la convivencia en la ciudad».