El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, suscribieron ayer en Madrid un acuerdo de colaboración por el que el Gobierno central aportará 1,5 millones de euros para cofinanciar la remodelación del pabellón municipal del Parque Joyero para y adaptarlo a centro de exposiciones, ferias y convenciones de Córdoba. Este acuerdo hace efectiva la transferencia de 1,5 millones como la primera de las aportaciones del Gobierno de España para la construcción de este equipamiento y recoge, además, el compromiso de aportación de la Administración central con el proyecto de Córdoba para el próximo año 2014.

Este encuentro cierra definitivamente el compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy para la ejecución de un proyecto que ha sido calificado por Nieto como "viable en su gestión, sostenible en su construcción y de primer nivel en los servicios que va a prestar". El alcalde ha calificado la firma de este convenio como "el paso definitivo para hacer realidad un proyecto clave para el desarrollo económico de la ciudad, complementario con otros espacios de la ciudad y fundamental para la captación de turismo de congresos, ferias y negocios". De esta forma, el alcalde se refiere a que la reforma que la Consejería de Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía va a realizar para ampliar las instalaciones del palacio de congresos de la calle Torrijos completa la oferta de turismo de congresos de la ciudad, lo que, en su opinión, se complementa con la reforma que se hará en el pabellón municipal del Parque Joyero.

CONGRESOS Y FERIAS La creación del centro de exposiciones, ferias y convenciones es, en opinión del regidor municipal, dotar a Córdoba "de un espacio fundamental para congresos de gran formato, ferias, exposiciones y, en definitiva, turismo de negocios".

En este encuentro de Madrid, Nieto agradeció al Gobierno de España "su compromiso con Córdoba, porque a partir de ahora éste es ya un proyecto serio, en marcha, que se culminará en 2015". Además, puso de manifiesto que "la ciudad merecía ya que los proyectos se hagan realidad en un tiempo razonable y éste ha sido el compromiso del PP desde que llegó a la Alcaldía, porque Córdoba debía contar con un gobierno municipal que cumpla lo que dice después de un tiempo en el que se anunciaban proyectos que nunca veían la luz".

LICITACION Tras la firma de este convenio se licitará y se adjudicará en este mismo año la construcción del centro de congresos, que finalizará en 2015, después de que Cajasur cediera recientemente el inmueble al Ayuntamiento. El anuncio de esta fase se publicó el pasado mes de febrero en el Diario Oficial de la Unión Europea. El coste máximo de la construcción será de 21 millones de euros, de los que 11 corresponderán al Ayuntamiento como cifra tope y no más de 3 a la Diputación. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha adquirido el compromiso de aportar 5,5 millones. Nieto espera obtener otros 1,5 millones del Gobierno central para redondear los 21 millones de inversión prevista para este equipamiento.

DOS AUDITORIOS El proyecto del centro de convenciones consiste en la construcción de dos auditorios interiores, uno encima de otro, aprovechando los 15 metros de altura del pabellón, la habilitación de los exteriores como zona de ferias (el equipamiento será dos en uno, centro de congresos y recinto de ferias comerciales) y la creación de un aparcamiento al aire libre frente al edificio con capacidad para un millar de vehículos.

En la firma del acuerdo han estado presentes junto al secretario de Estado de Administraciones Públicas y al alcalde, el teniente de alcalde de Hacienda y Gestión, José María Bellido, y el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, con lo que estuvieron analizando el proyecto los representantes de las tres administraciones públicas que han manifestado su apoyo a la construcción del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones.