En los planes del primer teniente de alcalde y responsable del área municipal de Turismo, Pedro García (IU), no entra modificar proyectos del Plan Turístico de Grandes Ciudades. García ha asegurado que quiere llevar a cabo «los proyectos que estaban previstos», por lo que no contempla la opción planteada el lunes por el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, en su visita a la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). El consejero aseguró que la Junta había propuesto al Ayuntamiento que cambie las obras del plan que considere que no va a terminar a tiempo. Cabe recordar que solo quedan cuatro meses para que expire el plazo recogido en la prórroga concedida el año pasado y que el plan lleva tres años de vigencia y está a medio ejecutar. No obstante, el consejero dejó claro que el horizonte con el que la Junta trabaja es marzo del 2018, por lo que el Ayuntamiento puede llegar sin problema con obras hasta esa fecha.

A juicio de García, «lo que plantea» el consejero «de cambiar proyectos no se hace en una rueda de prensa, sino en una comisión de seguimiento» que, por otro lado, «hace ya bastantes días que se la hemos pedido y no nos ha contestado». Por ello, lamenta la forma en la que planteó la propuesta, ya que «son cosas demasiado importantes como para decirlas a los medios de comunicación antes que al Ayuntamiento». En este sentido, Pedro García aclara que hasta ahora «no hemos hablado de nada de cambiar proyectos».

El primer teniente de alcalde insiste en la falta de respuesta de la Junta a sus demandas. En este sentido, García asegura que «desde la delegación (municipal) de Turismo hemos pedido varias veces a la consejería vernos y no hemos tenido respuesta». Es más, explica que desconocía la visita del consejero y confiesa que se sorprendió cuando se enteró de que había venido y no había avisado, que es «lo normal entre instituciones». Además, se queja de que aún «no nos han comunicado por escrito lo de marzo».

Durante su visita a Córdoba, el consejero de Turismo negó que no haya diálogo entre ambas administraciones e incluso dijo que cree que el Ayuntamiento «no está diciendo toda la verdad», ya que «sí hemos tenido comunicaciones y sí se le ha dado información», por lo que «hay diálogo fluido». El consejero aseguró que la Junta está esperando que el Ayuntamiento presente un «proyecto viable para que en la comisión de seguimiento, y dentro del marco legal, podamos permitir ese cambio de obras» para que se llegue a marzo con el máximo número terminadas.

El plan prevé una inversión de 5 millones (3 de la Junta y 2 del Ayuntamiento) en 30 proyectos. Entre los de mayor envergadura, se han ejecutado el centro de interpretación de los patios y la reforma de Capitulares, y se está restaurando la primera fase del Templo Romano. Aún queda la segunda fase del Templo Romano, la reforma de la Torre de la Inquisición y la rehabilitación del convento Regina.