El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado esta mañana en Córdoba que 1.262 familias cordobesas de 85 comunidades de vecinos se verán beneficiadas por las ayudas para la instalación de ascensores, como una de las medidas del Plan de Vivienda de la Junta que pretende invertir en Andalucía hasta el 2020 más de 746 millones de euros en Andalucía.

Así, en lo que respecta a las convocatorias de subvenciones de alquiler y rehabilitación de 2016, dirigidas a garantizar el acceso a una vivienda digna; ha asegurado que en la provincia se encuentran actualmente aprobadas ayudas a 50 comunidades de propietarios de la capital, Cabra, Lucena y Montilla para acometer las obras de rehabilitación de las zonas comunes de sus edificios, de las que se beneficiarán 762 familias, que recibirán 1,66 millones en ayudas.

Y en cuanto a la instalación de ascensores pendientes y comprometidos con convenios firmados ya con sus respectivas comunidades de vecinos, existen en la actualidad 35 expedientes en la provincia que están en fase final de su tramitación con una cuantía de ayudas de 3,6 millones de euros.

En el caso de los incentivos dirigidos al alquiler, que se encuentran en la fase final de tramitación, 1.800 solicitudes cuentan con una propuesta de resolución favorable. A esta convocatoria, que se destina a familias con ingresos limitados o en situación de especial vulnerabilidad, se presentaron un total de 1.900 solicitantes cordobeses.

Por otro lado, el consejero también ha ahondado en la rehabilitación que está desarrollando la Junta en la barriada de Las Palmeras de la capital, declarada Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) y donde está contemplada la mejora de 567 viviendas públicas y la adecuación de las zonas comunes de los edificios con una inversión de 4,6 millones. El pasado mes de enero se iniciaron las primeras obras y a finales de abril se licitó un nuevo contrato para intervenir en seis edificios del patio Pico Aneto que suman 56 inmuebles. Se prevé la adjudicación de los trabajos en julio. Se trata de la tercera actuación que se licita en este barrio, donde el pasado mes de enero se iniciaron las obras en 175 viviendas en el patio Pico Mulhacén, mientras que en marzo se licitaron los trabajos para mejorar edificios con 286 viviendas en los patios Pico Almanzor y Pico Vicente Sereno, que serán adjudicados en junio para iniciarse en verano.

El consejero ha firmado con el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, un convenio para financiar la redacción, revisión y actualización de los planes municipales de vivienda y suelo de la provincia, que hasta el momento solo han realizado Córdoba capital y Lucena. Antonio Ruiz ha manifestado que la Diputación pone a disposición de los municipios el asesoramiento técnico y formativo para que estos ejecuten los planes de vivienda. Se trata, según Felipe López, "de un acuerdo de cooperación para que el acceso a la vivienda digna sea un derecho efectivo".

Este apoyo económico se articula a través de una orden de ayudas en concurrencia no competitiva, dotada con una cuantía de 1,9 millones de euros para toda la comunidad, que ha publicado hoy la Junta en Boja.