«El colegio Noreña nació pequeño y desde el principio hemos tenido problemas para la escolarización porque se planteó para una línea y ha habido hasta tres», explicaron ayer las representantes del AMPA del centro, situado en la zona del Arroyo del Moro, que acudieron a la Delegación de Educación para solicitar una reunión urgente con la delegada y exigir ante los medios la ampliación del colegio así como su adscripción al IES Trassierra. Este colegio se abrió hace ocho años y costó 4,5 millones de euros.

Según el escrito presentado ante la Delegación, los padres temen que el problema de espacio se agrave al ofertar para el próximo curso 50 plazas, dos unidades en lugar de una para acoger solo a los hermanos. «Se comprometieron a que solo se ofertaría lo necesario para que los hermanos tuvieran cabida y ahora nos enteramos de que van a salir 50 plazas», denunciaron las madres, que están dispuestas a movilizarse y que anunciaron concentraciones ante la Delegación y en el propio centro. No entienden que desde el 2009 se esté planteando el problema a Educación y que los niños que entraron ese año estén ya en quinto curso «sin que se hayan tomado medidas para solucionar la situación». Por eso exigen que se plantee la ampliación del centro. «Para que entren 50 niños, van a partir por la mitad el salón de actos que tenemos para hacer otro aula», indicaron, al tiempo que se quejaron de que «los niños tienen que hacer doble turno de comedor e incluso turnarse para jugar en el patio porque no hay sitio para todos».

El AMPA del colegio reclama además la adscripción única del centro al IES Trassierra, «porque hay 50 niños que acaban el año que viene y aún no sabemos qué instituto nos corresponde», se quejaba una madre, «estamos discriminados desde el principio, cuando empezaron no teníamos colegio hasta pocos días antes y ahora no sabemos qué va a pasar cuando tengan que ir al instituto», insistió.

Por su parte, la delegada de Educación, Esther Ruiz, aseguró ayer en un comunicado que los padres habrían sido informados de forma extraoficial sobre la adscripción del centro ya que, según señala, «según la normativa, se comunica a las familias de los alumnos el centro de Secundaria que les corresponde de cuando cursan sexto de Primaria». La Delegación ve «adecuada la propuesta que planteaba el AMPA de que todos los alumnos del Noreña vayan a un centro concreto».

La delegada afirma que el Noreña «solo pudo ser de 2 líneas por las dimensiones de los espacios educativos cedidos» a Educación en la zona, pero «se hizo necesario puntualmente salir con 3 unidades en algunos cursos mientras se transformaba el CEIP Mediterráneo de dos a tres líneas». Por último, indica que «se está planificando el CEIP Turruñuelos con 3 líneas y cuando esté acabado se podrá bajar la escolarización en el Noreña». Según Ruiz, el centro «dispone de dos turnos de comedor para dar respuesta a la demanda de plazas de este servicio que el propio AMPA realizó» y recordó que «el Defensor del Pueblo dio la razón a Educación en julio del 2016 cuando archivó el expediente generado tras la denuncia que esta asociación elevó, en la que denunciaba la dejadez y el deterioro del centro».