La escuela finlandesa de aviación que visitó el aeropuerto en enero, Patria Pilot Training (del Grupo Patria), ha descartado que su base de formación de pilotos esté en Córdoba. La empresa visitó las instalaciones cordobesas y las de cuatro aeropuertos más para ver cuáles cumplían las condiciones más adecuadas para su proyecto, que consiste en establecer su primera base de formación de pilotos en España. Fuentes de Patria Pilot Training explicaron ayer a este periódico que ya han tomado una decisión y que, por el momento, no ha optado por el aeropuerto de Córdoba «para nuestro uso en España, desafortunadamente».

Además del aeropuerto cordobés, la empresa estuvo en los de Teruel, Ciudad Real, Salamanca y Jerez. Las mismas fuentes no han precisado el lugar elegido, ya que «tenemos dos candidatos con los que estamos trabajando ahora y al final seleccionaremos uno». En la visita de enero, la empresa preguntó por los sitemas ILS y VFR, que permiten los vuelos nocturnos y que no se pueden llevar a cabo en Córdoba (solo los de trasplantes).

Una vez resueltas las tareas pendientes de poner en uso la totalidad de la pista tras el soterramiento de líneas eléctricas y de estrenar el sistema AFIS para recuperar los vuelos comerciales, queda aún la presentación del plan de márketing prometido en el 2014, pendiente de la celebración de un comité de coordinación aeroportuaria. Ese plan del Ministerio de Fomento establece qué rutas son las que tienen más posibilidades de éxito con Córdoba.