--¿Qué balance hace CSIF de esta última legislatura?

--Estos cuatro años han sido muy duros. Bajo el paraguas de la crisis, las administraciones central y autonómica han realizado sangrantes recortes al profesorado, sin ninguna voluntad negociadora y bajo un ataque brutal a lo público. Como primer sindicato de la enseñanza pública, CSIF ha protagonizado el mayor número de concentraciones y manifestaciones, ha puesto cientos de recursos ante los tribunales y ha denunciado a través de los medios de comunicación los abusos cometidos, intentando crear estado de opinión en la ciudadanía. Hemos estado muy cerca del profesorado en los centros, en las sedes y en las redes sociales para informar y ayudar los docentes que nos han requerido.

--Se estima que unos 4.500 docentes han perdido su empleo, ¿qué hará CSIF para intentar recuperar esos puestos?

--Es muy grave que se hayan perdido más de 4.500 empleos, pero también que no se hayan incrementado las plantillas de docentes andaluces en las 9.000 que necesita el sistema educativo como recogía el acuerdo de mejoras del 2007. Para recuperar el empleo perdido e incrementar las plantillas seguiremos luchando en la calle, en la mesa sectorial, en los medios y en todos los ámbitos donde podamos hacer llegar nuestras reivindicaciones.

--La confianza en los sindicatos ha caído en los últimos años. ¿Ha perdido CSIF afiliados?

--La ingente cantidad de casos de corrupción política, sindical y empresarial ha creado una situación de hastío, desesperanza y desafección hacia lo político y sindical, pero estoy convencida de que los docentes cordobeses saben cómo es cada sindicato y que CSIF no ha estado envuelto en ningún caso de corrupción, sus cuentas están auditadas y publicitadas y su financiación se basa en las cuotas de sus afiliados. A pesar de la crisis, nuestra afiliación ha crecido, algo que junto a la amplia candidatura presentada --246 candidatos-- avalan la implantación de CSIF en Córdoba. Lo que sí lamento es que la mediocridad de organizaciones sindicales de nula independencia política y representatividad impida que la papeleta de CSIF no incluya a todos los candidatos que han respaldado nuestro modelo.

--¿Cuáles son las claves de su programa?

--Como claves, le diría que defendemos una enseñanza pública de calidad, el pacto educativo, la dignificación y reconocimiento de la profesión docente, el Estatuto Docente, la defensa de Muface, una Ley de financiación e incremento de la inversión educativa o la recuperación de los derechos retributivos y laborales que las administraciones nos han quitado en los últimos años.

--¿Qué puede aportar CSIF en Córdoba que lo diferencie de otros sindicatos?

--CSIF es un sindicato muy consolidado que durante muchos años viene aportando profesionalidad, independencia, honestidad y transparencia.

--¿Cuál es su postura ante la Lomce?

--De rechazo. Es una mala ley, que nace muerta por el nulo consenso político y social alcanzado, que potencia la privatización de la enseñanza, no llega acompañada de una Ley de Financiación y ataca a condiciones laborales básicas del docente.