El comité electoral del PP de Córdoba cerró ayer las candidaturas que este partido va a presentar al Congreso y al Senado en las elecciones generales del 20-N. Si en otras convocatorias electorales era un puro trámite que duraba apenas unos minutos la firma del acta de elección de candidatos, en esta ocasión se ha prolongado más de dos horas y después de que el jueves se suspendiera la reunión de este comité, que tenía previsto elevar a Madrid su propuesta de listas.

La razón del aplazamiento y de la demora en darle el visto bueno a las listas obedece, según fuentes consultadas por este periódico, a que la dirección nacional del PP tenía problemas para colocar a algunos de sus candidatos en otras provincias, los llamados cuneros o paracaidistas . En el caso de la lista de Córdoba, la dirección de Madrid ha vuelto a enviar a esta circunscripción cordobesa al salmantino Fernando López-Amor García, ex director general de RTVE y en esta última legislatura diputado del PP por Córdoba (ocupó la segunda plaza de la lista del PP cordobés en las legislativas del 2008).

El presidente del PP de Córdoba y alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, confiaba en que en esta ocasión la lista de su partido quedara libre de cuneros , después de haber tenido en otras candidaturas de comicios pasados a José María Robles Fraga, Teresa de Lara y Fernando López-Amor. Pero no ha podido ser.

Además, la presencia de López-Amor en la lista ha trastocado los planes de Nieto, que en un principio tenía previsto colocar en la tercera plaza de la lista a la concejala de Juventud y presidenta nacional de Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado, que pasa a liderar la candidatura del Senado. En el PP dan por hecho que los resultados de los comicios nacionales del 20-N arrojará en Córdoba un empate a tres diputados entre este partido y el PSOE, pero con victoria del PP.

La lista del PP al Congreso se renueva al 50%, ya que en la misma repiten Rafael Merino (2), Fernando López-Amor (3) y María Isabel Medina (5), alcaldesa de Villanueva del Duque. Son nuevos Federico Cabello de Alba (1), María del Carmen Mingorance (4), que fue candidata en las ultimas elecciones municipales de Córdoba, y Eva Cobos (6), de Rute, que cierra la lista.

SENADO En lo que respecta a la Cámara Alta, el PP de Córdoba apuesta, como queda dicho, por la concejala de Córdoba Beatriz Jurado para encabezar esta lista (ya no es necesario que los candidatos al Senado figuren en orden alfabético). Jurado dijo ayer a este periódico, que en principio no tiene previsto renunciar a su acta de concejala si sale elegida senadora. A Jurado le sigue en la segunda plaza el actual senador Jesús Aguirre. Cierra esta candidatura, como ya adelantó este periódico la alcaldesa de Peñarroya, María Gil, que si obtiene acta de senadora, compatibilizará este cargo con el de regidora de su localidad.

Como suplentes de Beatriz Jurado figuran en la lista Manuel Torres y Carmen Martín; de Jesús Aguirre, Angeles Merinas y Ana Isabel Martín, y de María Gil, Dolores López y Jorge Jiménez.