La escasa implantación de viñedo ecológico en Andalucía ha llevado a la asociación Valor Ecológico (Ecovalia) a reclamar a la Junta un "programa específico" de incentivos que permita incrementar la superficie de este cultivo que, en la actualidad, apenas alcanza las 760 hectáreas.

"No tiene explicación que Andalucía sea el referente más importante de Europa en producción ecológica y que, en el caso del viñedo, estemos en torno a 757 hectáreas, que no suponen ni el uno por ciento del total del viñedo ecológico de la Península", declaró el presidente de Ecovalia, Francisco Casero, quien defendió la aprobación de ayudas específicas para el sector vitivinícola ecológico en el marco del próximo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR).

"Tiene que haber una apuesta mucho más decidida por este sector", indicó Francisco Casero, quien lamentó que Andalucía no alcance todavía las 800 hectáreas de viñedo ecológico cuando regiones como Murcia cuentan ya con más de 7.000 hectáreas.

"Se trata de una asignatura pendiente en Andalucía", subrayó Casero, quien hizo hincapié en que la superficie de vid ecológica en Andalucía contrasta con las 48.000 hectáreas de Castilla-La Mancha o las 10.000 de Cataluña. "Tenemos que darle la vuelta a estas cifras porque la demanda de vinos ecológicos sigue creciendo y la calidad se sigue premiando", dijo.

En ese sentido, Francisco Casero destacó que "Montilla es un referente en el contexto de la producción de vinos ecológicos", gracias a Bodegas Robles, una firma fundada en 1927 y que, con el paso de los años, se ha convertido en referente internacional en la elaboración de vinos ecológicos.

"Bodegas Robles significó una apuesta decidida por la producción ecológica pero, sin embargo, no ha estado acompañada en el marco Montilla-Moriles", comentó Francisco Casero, quien destacó que la empresa montillana atesora "un gran número de reconocimientos a nivel mundial".