El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha defendido esta tarder que "el civismo y la convivencia deben primar en cualquier manifestación pública, así como el respeto a las normas que todos nos hemos dado y las actuaciones deben llevarse a cabo con equidad y justicia". En su opinión, los valores "deben guiar siempre las distintas y legítimas posiciones políticas y más en momentos de tensión territorial, como los que vivimos en la actualidad en España". Durán ha hecho estas declaraciones en la inauguración del 13º Convento y Fiesta Anual del Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España, que este fin de semana celebra en Córdoba un congreso masónico internacional. El presidente del Parlamento andaluz dio a los asistentes la bienvenida Córdoba y a Andalucía, “tierra de libertad que es ejemplo en todo el mundo de convivencia entre culturas y creencias y que conserva el espíritu de tolerancia y de respeto por la sabiduría” y recordó que en el año 2017, en el que la Masonería celebra el tricentenario de sus ideales, se ha aprobado en el Parlamento andaluz la Ley de Memoria Histórica y Democrática, que tiene como objetivo arrojar verdad, justicia y reparación y que además reconoce la honorabilidad de la Masonería por primera vez desde la restitución de la democracia en nuestro país.

Según explicó Durán, con esta norma, Andalucía se coloca a la vanguardia de la recuperación de la Memoria. Asimismo, indicó que la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad son valores que Andalucía siempre ha defendido y que están presentes tanto en el Estatuto, como en la Constitución Española y en los tratados de la Unión Europea. “En momentos de tensión territorial, como los que vivimos en la actualidad en España, son valores que siempre deben guiar las distintas y legítimas posiciones políticas: debe primar el civismo y la convivencia en cualquier manifestación pública, con respeto a las normas que todos nos hemos dado y creyendo siempre en la equidad y en la justicia”, afirmó.

Finalmente, deseó que los trabajos de este encuentro sean "fructíferos en el propósito de formar a las personas en el conocimiento para ser mejores ciudadanos, más respetuosos, más tolerantes y más libres".

Tras la inauguración del encuentro, celebrado en el Palacio de la Merced y que ha contado con la presencia del gran soberano gran comendador de la Orden, Felipe Llanes, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y la concejala de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento, Carmen González, el catedrático de Historia de Derecho Rogelio Pérez Bustamante ha ofrecido una ponencia sobre El compromiso de la masonería filosófica con los derechos humanos. Ante más de 250 masones de todo el mundo, el profesor ha defendido la necesidad de crear "un mundo donde se respeten todos los derechos humanos" y niega que tal propósito sea una utopía sino todo lo contrario "una actitud que legitima al propio gobierno de un Estado". Asimismo, plantea que "el complejo ejercicio que exige entender y ejercitar los derechos humanos influye directamente en la potencialidad del concepto y en el triunfo de la esperanza, en la que descansa una mejor humanidad". Para Pérez Bustamante, "el futuro de los Derechos Humanos es abierto y diverso porque está sujeto a una dialéctica entre realidad y posibilidad". En este contexto, asegura que "los regímenes que cumplen con los derechos humanos contribuyen a la búsqueda de una felicidad colectiva, haciendo posible esa realidad cuando luchan contra situaciones de, por ejemplo, tortura y tiranía que degradan la condición humana". Por este motivo, considera que la misión de "comunicar el valor que estos derechos promueven y cómo protegen a los seres humanos corresponde a la masonería filosófica".