Dos informes municipales, uno de la titular de la asesoría jurídica, Mercedes Mayo, y otro conjunto de la del servicio de Intervención y del titular del órgano de apoyo de la Junta de Gobierno Local, Paloma Pardo y José Alberto Alcántara, avalan la constitución formal del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) y, por tanto, la disolución del Consorcio Municipal de Turismo.

Estos documentos fueron solicitados después de que el secretario general del Ayuntamiento de Córdoba, Valeriano Lavela, emitiese un informe el pasado 2 de mayo a propuesta del grupo municipal del PP, que preguntó si el Pleno había adoptado algún acuerdo expreso de aceptación o rechazo del proyecto de cesión total de activos y pasivos formulado por la junta general del Consorcio de Turismo el 23 de mayo del 2016 y si a la secretaría general le constaba que el Pleno hubiese pedido el 30 de septiembre del pasado año al Consejo Consultivo de Andalucía un dictamen sobre esta situación el 30 de septiembre del 2016.

En esta resolución, Lavela mantiene que actualmente «hay una anómala o irregular situación de duplicidad administrativa en la prestación del servicio y de la competencia municipal de turismo al existir o pervivir de forma simultánea, por una parte, el Consorcio de Turismo, aún en fase de disolución, y, por otra, el nuevo ente Imtur, cuya creación y aprobación definitiva tuvo lugar mediante acuerdo plenario el 28 de marzo de este año». Además, el secretario añade que el acuerdo de septiembre de 2016 sería nulo de pleno derecho al no haber sido aprobado por las dos tercera partes del Pleno, es decir, 19 concejales.

A este dictamen se opone la asesoría jurídica cuando en el suyo dice que «no se atisba la existencia de duplicidad administrativa (...) a salvo de los flecos formales que pudieran quedar para culminar todo el proceso. Rechaza también la necesidad de 19 votos a favor porque «se desconoce totalmente en qué norma legal concreta viene contemplado (un quorun de 2/3)».

En cuanto al informe conjunto de Intervención y del secretario de la Junta de Gobierno Local, se manifiesta que «el Imtur es desde el 30 de marzo de este año, sucesor de la personalidad jurídica del Consorcio de Turismo, que se extingue con la finalidad de garantizar la continuidad de la actividad real¡zada y del cumplimiento de sus objetivos».

Por otra parte, el Consejo Consultivo emitirá hoy su dictamen, que, según fuentes municipales, será favorable al acuerdo de constitución del Imtur.

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas (IU) dijo ayer que al Pleno de hoy se lleva una modificación de crédito por urgencia para que la partida destinada al antiguo Consorcio de Turismo se traspase al Imtur. Por su parte, Emilio Aumente (PSOE) dijo que con estos informes «se solventan las dudas» surgidas con el informe de Lavela, en relación con la disolución del consorcio y la creación del Imtur.

JUNTA DE GOBIERNO // Por otra parte, el gobierno local aprobó ayer el proyecto de la primera fase de las obras de mantenimiento y mejora del edificio municipal situado en la avenida Gran Capitán.