La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ofrecerá su tradicional mensaje de fin de año, que se emitirá el próximo 30 de diciembre por la noche, desde la ciudad califal de Medina Azahara en Córdoba, un conjunto arqueológico que opta a ser declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Así lo confirmaron ayer fuentes de la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz, que explicaron que la elección de Medina Azahara como escenario del mensaje de este año supone «un apoyo más» del Ejecutivo regional a la candidatura de dicho espacio a Patrimonio Mundial, que se dilucidará en el año 2018. Cabe recordar que en los últimos días este monumento ha recibido un informe favorable del evaluador de la Unesco.

El del 2017 será el quinto mensaje de fin de año que pronuncia Susana Díaz desde que accedió a la presidencia de la Junta de Andalucía en septiembre del año 2013. Este se emitirá en Canal Sur Radio y Televisión a las 21.00 horas del próximo 30 de diciembre.

En el 2016, la presidenta ofreció su mensaje de fin de año desde el espacio natural de Doñana, para poner de manifiesto el compromiso de su Gobierno con la defensa y preservación del mayor patrimonio natural de Europa.

Asimismo, cabe recordar que para su primer discurso la presidenta se trasladó hasta Granada, concretamente, al Patio de los Leones de la Alhambra, como «símbolo de la historia y de la cultura de Andalucía». Su segunda intervención de este tipo fue grabada en la Alcazaba de Almería, por haberse conmemorado durante el 2014 el Milenio del Reino de Almería. El discurso que se emitió en el 2015 se realizó desde el Rectorado de la Universidad de Sevilla para poner en valor lo que representa la educación pública y, específicamente, la Universidad pública andaluza.