Los cuatro proyectos que va a desarrollar el Ayuntamiento de Córdoba a cargo del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) van a permitir dar empleo este año a 583 personas, según destacó ayer la teniente de alcalde de Infraestructuras, Laura Ruiz.

La inversión prevista para ejecutar esos cuatro planes es de casi 1,2 millones de euros, que se destinan a mano de obra y materiales. El Gobierno central sufraga el pago de las nóminas (840.363 euros), mientras que la Junta de Andalucía y la Diputación corren con los gastos de los materiales (336.005 euros).

En el proyecto de remodelación de fachadas y reparación de cerramientos en diversos edificios municipales y colegios se van a crear 294 empleos con una inversión total (sueldos y materiales) de 588.994 euros. El plazo de ejecución de estos trabajos será de seis meses.

Para el acondicionamiento del aparcamiento del Paseo de los Verdiales (Miralbaida) se contratarán a 45 trabajadores durante tres meses. La inversión será de 90.969 euros.

Un tercer proyecto servirá para actuar en drenajes y mejoras de caminos en el Parque de la Asomadilla, en los jardines del Paseo de la Victoria y en la avenida Escultor Fernández Márquez, en el que van a intervenir 61 trabajadores durante cuatro meses. La inversión en este plan supera los 124.000 euros.

El cuarto proyecto se dirige a cerrar el Parque Madre Coraje, que, según Laura Ruiz, "reclaman los vecinos desde el 2003" frente "a la manipulación política sin respaldo" que, en su opinión, representa la plataforma de ciudadanos y asociaciones contraria a que se valle el parque de Madre Coraje (Los Teletubbies). Aquí se contratarán a 183 trabajadores durante seis meses. La inversión supera los 371.000 euros.

El 80% de los 583 trabajadores que se contraten deben ser no cualificados. Para Ruiz, la continuidad de estos programas supone un gran esfuerzo y un paso hacia el desarrollo social por el empleo.