La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba muestra su rechazo a la relación de puestos de trabajo (RPT) del personal de administración y servicios (PAS) de la Universidad de Córdoba (UCO) aprobada por la Mesa de Negociación al considerar que contiene aspectos ilegales. Este sindicato, según afirma en una nota de prensa, desde el inicio de elaboración de la RPT, comunicó al vicerrector de Personal, a la Gerencia y al resto de sindicatos sus reservas y dudas de legalidad en relación con esta propuesta.

La Asesoría Jurídica de CSIF Córdoba realizó un informe que confirmaba estas reservas, una circunstancia que se puso en conocimiento del rector, del vicerrector de Personal y de la gerente para que se corrigiesen esos aspectos ilegales “sin que quedara afectada la presunta mejora de las condiciones laborales que se pretendía perseguir”. Los responsables de la UCO asumieron en un primer momento las recomendaciones de CSIF. Sin embargo, posteriormente no se ha cambiado nada en la propuesta de la RPT, de modo que está previsto que pase por el Consejo de Gobierno mañana jueves.

La sección sindical de CSIF en la UCO defiende que la RPT diseñada “no da respuesta a una estructura moderna” de la institución académica, puesto que es prácticamente una copia de la última relación aprobada en 2010, únicamente con algunos cambios. Además, la central sindical lamenta que no se haya hecho un estudio pormenorizado de necesidades antes de elaborar la nueva RPT.

CSIF critica la actitud de los responsables de la UCO en el proceso de negociación por no razonar ni motivar las nuevas áreas creadas, ni tampoco atender las propuestas realizadas por este sindicato. La sección sindical de CSIF recuerda que en 2010 ya mantuvo sus reservas sobre la RPT. Asimismo, lamenta que el rector haya incumplido su promesa de detallar los contenidos de la RPT que realizó en su programa y campaña en el proceso electoral en el que fue elegido. “En su lugar, se presenta para su aprobación en Consejo de Gobierno de la UCO una relación que beneficia a determinadas personas”, afirma el sindicato.

CSIF centra su rechazo al documento en el hecho de que es “ilegal”, de que “muchos trabajadores verán truncada su carrera, acrecentado de este modo el desánimo entre el personal”, y de que “llevamos muchos años sin tener claras las funciones de los empleados en determinadas áreas, como la de Informática o Biblioteca”. “Mientras en la UCO, sólo contamos con una enumeración de funciones de la plantilla, en otras universidades andaluzas disponen de un plan de ordenamiento de recursos humanos en el que se especifica todo lo relacionado con los trabajadores”, concluye la sección sindical.