El pasado mes de abril, el diputado nacional de Cs por Córdoba, Marcial Gómez Balsera preguntó al Gobierno de España por las ayudas al IRPF a los olivareros cordobeses afectados por la sequía. La respuesta se ha hecho esperar y ha sido el Gobierno de Sánchez quien, según Gómez Balsera, “ha avalado la discriminación a la provincia de Córdoba y mantiene que nuestro olivar no sufrió pérdidas por la sequía para mantener su exclusión de las ayudas en el IRPF”.

“El Gobierno socialista lava la cara a sus compañeros de la Junta de Andalucía y les da la razón con esta respuesta”, ha asegurado el diputado de la formación naranja quien ha recordado que “fueron los técnicos de la Junta de Andalucía los que informaron a Hacienda de que la sequía del 2017 no afectó al olivar cordobés, mientras que incomprensiblemente sí lo hizo sólo al olivar de Jaén”.

Desde Ciudadanos advierten, en nota de prensa, “de la injusticia que supone esta exclusión de las ayudas a los olivareros de nuestra provincia para que el error fuera subsanado en la corrección publicada el pasado mayo”.

Por último, el también portavoz provincial de Cs en Córdoba, ha afirmado que “las ayudas a la aceituna de mesa no tienen nada que ver con las del IRPF por sequía que reclamamos para nuestros olivareros, sino con los aranceles que el Gobierno de Trump quiere imponer a nuestros productos”.