El periodista Rafael Cremades, presentado por su compañero de profesión José Antonio Luque, será este año el pregonero de San Rafael, una cita organizada por la Federación de Peñas Cordobesas que este año no se celebrará la víspera del día del Custodio de la ciudad, como era tradición (que caería en domingo), sino que se traslada al viernes 14 para hacer más popular el acto, explicó ayer el presidente de la entidad peñística, Alfonso Morales.

Esta es una de las noticias tras la asamblea de la Federación de Peñas de la noche del jueves. en la que se dio cuenta del calendario de actos del mes peñístico por excelencia y de los que serán distinguidos con los premios anuales de la Federación en la ceremonia que tendrá lugar en el Real Círculo de la Amistad el 30 de octubre. Al respecto, y además de los 26 Potros de Bronce y los 6 de Plata, recibirán el Potro de oro de la entidad la Cadena COPE, al cumplir 50 años de su presencia en Córdoba, y el presidente del Club Taurino de Alcolea, Clodoaldo Cano. También Diario CÓRDOBA, que ya obtuvo hace dos décadas el Potro de Oro de la Federación de Peñas, recibirá un cordobán conmemorativo por su 75 Aniversario, así como la Taurina de Ciudad Jardín por los 50 años en la Federación.

Capítulo aparte, el tradicional encuentro anual de las peñas cordobesas volverá a celebrarse este año en Las Setas (Centro de Actividades Abiertas Ciudadanas, en Arroyo del Moro), el día 16 de octubre, mientras que la gala de entrega de premios a los Potros de Bronce, Plata y Oro tendrá lugar el 30 de octubre, todo ello para cerrar el mes de octubre, el que concentra el grueso de actividades peñísticas de la federación.

Respecto a la asamblea de la entidad, con «una nutrida asistencia de presidentes o representantes de peñas», informa un comunicado de la Federación, se desarrolló con «una absoluta cordialidad», aunque han trascendido quejas de peñistas a los que no se les dejó acceder a la nueva sala de la sede por no estar habilitados, ya que estatutariamente este órgano solo está compuesto por presidentes de peñas o sus delegados, explicaron ayer fuentes de la directiva. H