Las almazaras cordobesas han vendido hasta finales de agosto 250.814 toneladas de aceite de las 253.824 que se obtuvieron en la campaña que finalizará el 30 de septiembre. El último informe de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que se conoció ayer, refleja la buena tendencia de las ventas durante el mes de agosto en la provincia y en el resto del país. Con las salidas de producto que se han producido entre octubre del 2017 y agosto del 2018, las existencias para la nueva campaña, que se iniciará el 1 de octubre, se situaron al término de agosto en 43.322 toneladas de aceite en las almazaras, después de que se iniciara la actual campaña con 35.252 en las bodegas de cooperativas e industrias de la provincia.

El informe de AICA recoge que en España se obtuvieron 1.256.886 toneladas de aceite, ascendiendo las ventas a 1.155.856. De esta manera, en las almazaras del país había unas existencias de 310.667 toneladas.

LOS PRECIOS / Los precios han seguido una tendencia bajista desde el inicio de la campaña en octubre del 2017, cuando los vírgenes cotizaban en la provincia a 3,72 euros por kilogramo. La peligrosa barrera de los tres euros se rompió en marzo del 2018, cuando los aceites vírgenes cotizaron a 2,97 euros por kilo, coincidiendo con la llegada de las lluvias después de que hasta finales de febrero se hubiera registrado un invierno muy seco que hacía peligrar la próxima campaña que comenzará el 1 de octubre y que se estimara que habría una importante reducción de las dotaciones de regadío. Sin embargo, con la llegada de las precipitaciones a la provincia y en el resto de la Andalucía olivarera se produjo un rápido descenso de las cotizaciones. El mínimo se registró en el mes de mayo, cuando los vírgenes bajaron hasta 2,53 euros por kilo. Durante el pasado mes de agosto los aceites vírgenes se situaron en una media de 2,72 euros, lo que supone un 29% menos que en agosto del 2017.

LA NUEVA CAMPAÑA / En pocos días se iniciará la recogida de la aceituna de mesa, que en esta campaña se ha retrasado por la más lenta evolución de la aceituna. Por lo que se refiere a la aceituna de almazara, los primeros olivareros comienzan la recolección sobre mediados de octubre en el caso de las empresas que recogen aceituna muy afrutada con destino a hacer una buena selección para su presentación a los premios. A esta aceituna hay que unir también la variedad arbequina, que es más temprana, mientras que la zona sur de la provincia, con la hojiblanca, será la más tardía en su recogida. En esta campaña se prevé una producción media-alta en Córdoba.