El concejal de Unión Cordobesa (UCOR) en el Ayuntamiento Carlos Baquerín ha presentado un escrito en la Fiscalía en el que advierte de una supuesta violación de derechos fundamentales por parte del concejal de Hacienda, Gestión y Administración Pública, José María Bellido, y en su caso de los demás integrantes de la Junta de Gobierno Local, por una instrucción para "la apertura indiscriminada" de las cartas que llegan al Consistorio para "todo el personal", recoge Europa Press de una nota de Baquerín. En el escrito, el edil explica que "desde el día 15 de julio de 2014 existe una instrucción", ratificada por Bellido y "presuntamente aprobada o al menos conocida por la Junta de Gobierno" en la que se informa de que "todos los escritos recibidos en el Registro Auxiliar de Correo y Reparto deberán registrarse de entrada con independencia de que el destinatario que venga indicado sea el propio Ayuntamiento o alguno de sus empleados públicos o personal que desarrolla funciones en el mismo".

La interpretación del gobierno local es muy otra y, según Bellido, en la orden "no hay intención de vulnerar el secreto de las comunicaciones de ningún funcionario ni político de esta administración", sino "evitar que hubiera documentos que se quedaran sin registrar" en vacaciones, con el consiguiente perjuicio para el administrado.

Asimismo, ha precisado que el personal que haya podido acceder a abrir el correo es también personal funcionario y las cartas que eran de carácter personal, "obviamente no se abrían", ha puntualizado. No obstante, ha informado de que el día 1 de agosto un funcionario presentó una queja al respecto y desde ese mismo día el director general de Gestión retiró dicha instrucción. En cualquier caso, Bellido ha afirmado que "si la Fiscalía solicita alguna información se ofrecerá sin ningún problema".