La federación provincial Comercio de Córdoba remitió ayer una carta al Ayuntamiento, impulsor con la Junta de Andalucía del plan para ampliar la red de carriles bici en 31,38 Km, para conocer directamente los pormenores del proyecto y hacer aportaciones, ya que, a tenor de como se ha venido informando "el recorrido supondría la pérdida de un número importante de plazas de aparcamiento, incluso en zonas que ya de por si están muy afectadas", dice la carta.

El proyecto, incluido en el "Plan Andaluz de la Bicicleta", se desarrolla en Córdoba mediante un convenio entre la Junta (que aporta el 75%) y el Ayuntamiento, y supondrá notables mejoras en 54 calles aunque, eso sí, se perderán 1.148 plazas de aparcamiento, precisamente uno de los seculares caballos de batalla de la federación del comercio. De hecho, para obtener el espacio de los carriles bici en un 65% de los proyectos se recurre a la eliminación de aparcamientos bien en exclusiva o junto a la reducción de aceras, zonas verdes o de la propia calzada, todo ello hasta eliminar 1.148 plazas.

Ante esta situación y de acuerdo al compromiso al que llegaron la Junta y el Ayuntamiento con el movimiento ciudadano, se remitió a los siete consejos de distrito la documentación sobre cómo serán las obras, material que están estudiando ahora los colectivos para plantear, si fuera necesario, alternativas. Sin embargo, no se contó con el comercio. Así, ya el distrito Poniente Sur ha rechazado que se pierdan plazas de aparcamiento en el barrio y ha propuesto que, a cambio, toda la calle Antonio Maura pase a convertirse en una ciclocalle , una vía en la que las bicicletas tendrán prioridad. También el consejo de distrito Centro acordó el lunes oponerse a que se pierdan unas 186 plazas.