El Ayuntamiento de Córdoba ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por las sociedades limitadas City Sightseeing España, Hispalense de Tranvías y Sightseeing Buses el servicio de autobuses turísticos que van a operar en la ciudad a partir de dos o tres semanas, según dijo ayer el teniente de alcalde de Empleo, Turismo y Agricultura, Rafael Navas. Bajo la marca de City Sightseeing Córdoba , esta multinacional de city tours va a poner en servicio ocho autobuses (seis durante el mes de mayo) y dos microbuses para ocho rutas en distintos puntos de la ciudad (dos de ellas se harán a pie).

RUTAS La primera de ellas, bajo la denominación 'Córdoba Panorámica', un autobús descapotable de dos plantas partirá de la zona histórica hasta la moderna (Paseo de la Victoria, avenida de América, avenida de la Libertad, Ollerías, Ronda del Marrubial y Campo de la Verdad). Esta ruta accede igualmente al Jardín Botánico, Parque Zoológico y a la Ciudad de los Niños, con paradas en esos espacios. Su duración será de una hora.

Con el título de 'Córdoba Intima' un microbús descapotable recorrerá el centro histórico (Judería, Santa Marina, Palacio de Viana, Tendillas, Torre de la Calahorra, Puerta Sevilla). Este recorrido será de unos 30 minutos.

'Las ermitas y la Sierra de Córdoba' también será visitable desde un microbús descubierto. La duración de este viaje será de una hora y cuarenta minutos y habrá una salida diaria.

La 'Visita al Parque Joyero' también se realizará en microbús descapotable. Tiene una duración de una hora y 25 minutos. Habrá una salida diaria, excepto durante la celebración de Joyacor, que se reforzará con tres salidas diarias.

El último servicio en autobús panorámico será el denominado 'Córdoba Nocturna', con una salida diaria durante los meses de agosto, septiembre y octubre y dos viajes en el mes de mayo. Este servicio incorpora dos rutas guiadas a pie: el paseo Axerquía-Centro y el de la Judería-Patios.

La empresa adjudicataria creará 56 empleos directos. Todos los vehículos están dotados con sistemas audioguía en 10 idiomas. Los precios oscilarán entre los 10 y 15 euros, salvo la de las Ermitas que costarán 20. City Sightseeing pagará al Ayuntamiento un canon anual de 165.000 euros.