La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) apoya la propuesta que el grupo municipal del PP va a llevar al Pleno del próximo 11 de julio para que la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobada en la Gerencia de Urbanismo para que las industrias que quieran utilizar residuos como combustible alternativo se instalen fuera de la ciudad, en concreto en la campiña, no tenga carácter retroactivo para que no afecte a la cementera Cosmos.

El presidente de CECO, Antonio Díaz, dijo ayer a este periódico que respalda la iniciativa del PP porque, además, la empresa Cosmos cuenta con la Autotización Ambiental Integrada que le permite quemar residuos para obtener combustible alternativo. «Me ha parecido buena la solución que aporta el PP y desde CECO la apoyamos», y añadipó que «he hablado con la empresa Cosmos y lo ven positivo». Díaz indicó que Cosmos es la única empresa instalada en el casco urbano que tiene el problema de generar combustible alternativo quemando residuos, «pero la solución no pasa por el traslado de la fábrica a otro lugar. Eso es inviable ahora y dentro de unos años porque los números no salen». Además, afirmó que la solución de la Gerencia de Urbanismo «va a provocar un torbellino y una espiral judicial por la inseguridad jurídica tremenda que se crea» con la resolución de Urbanismo.

CIUDADANOS // Por otra parte, el portavoz municipal de Ciudadanos (C’s), David Dorado, observa «con profundo pesar cómo se hacen modificaciones de las normas de forma retroactiva e improvisada, añadiendo coletillas sobre la marcha y a última hora en Urbanismo». Para Dorado, queda de manifiesto que la innovación del plan urbano «va contra Cosmos, quedando dotada esta de argumentos legales para llevar al Ayuntamiento a los tribunales». Para C’s, «resulta llamativo que para abrir un pequeño comercio haya que esperar un año la licencia y para modificar el PGOU se den tanta prisa».