+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÉMICA URBANÍSTICA

CECO apoya que la modificación del plan urbano no afecte a Cosmos

La patronal respalda al PP para que el cambio del PGOU no sea retroactivo. Ciudadanos dice que la cementera se carga de argumentos para ir al juzgado

 

Entrada a la fábrica de cementos Cosmos en Chinales. - SÁNCHEZ MORENO

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ
06/07/2017

La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) apoya la propuesta que el grupo municipal del PP va a llevar al Pleno del próximo 11 de julio para que la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobada en la Gerencia de Urbanismo para que las industrias que quieran utilizar residuos como combustible alternativo se instalen fuera de la ciudad, en concreto en la campiña, no tenga carácter retroactivo para que no afecte a la cementera Cosmos.

El presidente de CECO, Antonio Díaz, dijo ayer a este periódico que respalda la iniciativa del PP porque, además, la empresa Cosmos cuenta con la Autotización Ambiental Integrada que le permite quemar residuos para obtener combustible alternativo. «Me ha parecido buena la solución que aporta el PP y desde CECO la apoyamos», y añadipó que «he hablado con la empresa Cosmos y lo ven positivo». Díaz indicó que Cosmos es la única empresa instalada en el casco urbano que tiene el problema de generar combustible alternativo quemando residuos, «pero la solución no pasa por el traslado de la fábrica a otro lugar. Eso es inviable ahora y dentro de unos años porque los números no salen». Además, afirmó que la solución de la Gerencia de Urbanismo «va a provocar un torbellino y una espiral judicial por la inseguridad jurídica tremenda que se crea» con la resolución de Urbanismo.

CIUDADANOS // Por otra parte, el portavoz municipal de Ciudadanos (C’s), David Dorado, observa «con profundo pesar cómo se hacen modificaciones de las normas de forma retroactiva e improvisada, añadiendo coletillas sobre la marcha y a última hora en Urbanismo». Para Dorado, queda de manifiesto que la innovación del plan urbano «va contra Cosmos, quedando dotada esta de argumentos legales para llevar al Ayuntamiento a los tribunales». Para C’s, «resulta llamativo que para abrir un pequeño comercio haya que esperar un año la licencia y para modificar el PGOU se den tanta prisa».

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por otras posibilidades 17:40 - 06.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De la misma manera que en la Historia de la Humanidad ha habido cambios radicales y abandonos de prácticas concretas (uno de los últimos, la extracción y quema del carbón), tanto la quema de ciertos productos (incluido también el cemento) que pueden provocar secuelas en la salud de una población como que tales sitios de dichas empresas estén cerca de poblaciones, Urbanismo tiene la responsabilidad de actuar para reducir los impactos medioambientales. No todo es válido en nombre de ciertas excusas o chantajes. La salud pública tiene prioridad absoluta ante un negocio, sea el que sea. Y eso que la cementera estaba antes que la población, no solo es pueril sino absurdo. Una ciudad crece con todas las consecuencias y modificaciones que ello implica. Plazca o no.

01

Por SALVADOR GUZMAN 9:43 - 06.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En Niebla (Huelva) COMOS, al no poder quemar biomasa, ha hecho un ERTE y ha despedido al 80% de la plantilla, aquí va a pasar igual, más paro y más miseria.