Pese a que la 36ª edición del concurso de agrupaciones carnavalescas de Córdoba arranca el viernes 26, el programa de actividades de la fiesta popular ya comienza este fin de semana con la elección de los sultanes de la fiesta, así como la tradicional Cuenta atrás, conocida popularmente como Salmorejá.

En primer lugar, mañana a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar la gala de la elección de Sultán y Sultana 2018, así como de los accésits elegancia y simpatía. En esta edición, un total de 16 candidatos (ocho mujeres y ocho hombres) se han presentado a este concurso para conseguir tal designación. A diferencia de años anteriores, la novedad ahora es que este certamen regresa al Centro de Iniciativas Culturales (CIC) Osio, ubicado en la plaza de Cañero. Esta gala continuará el mismo orden que en años anteriores y, tras el baile inicial de todos los candidatos juntos, estos tendrá que realizar tres pases: uno vestidos con ropa de sport, otro pase de elegancia y, por último, otro pase disfrazados. Posteriormente, un jurado decide quiénes son los sultanes y sus correspondientes accésits.

Ya a la mañana siguiente, la peñas Los Castrati, situada junto a la calle Francisco Pizarro en el barrio de La Fuensanta, acogerá una nueva edición de la Cuenta Atrás, más conocida como Salmorejá dado que tantos los numerosos grupos que actúan como los asistentes podrán degustar, a partir de las 12.00 horas, el salmorejo elaborado por los propios miembros de dicha peña carnavalesca, además de otros aperitivos. Esta tradición reúne a decenas de amantes del Carnaval, que realizan una de sus últimas pruebas antes de que el concurso de agrupaciones dé su pistoletazo de salida el viernes día 26 en el Teatro Góngora. Antes, concretamente este lunes, comenzará a instalarse en la plaza de las Tendillas la Carpa de Carnaval y ese mismo día, a partir de las 20.00, la asociación Carnavalesca presentará en el CIC Osio la cartelería así como el programa de actividades de este 2018.