Hoy comienza la decimoquinta edición de la Feria del Caballo de Córdoba Cabalcor 2017 con el objetivo puesto en superar los niveles de calidad de las últimas ediciones en todas las actividades que la componen, para conseguir, según el presidente de Córdoba Ecuestre, que sea «el mejor Cabalcor» de la historia.

Las cifras que se manejan en esta edición así lo indican puesto que en la zona expositiva habrá cerca de 70 estands comerciales, el mayor número de todos los años. Otro parámetro, tras el anuncio de Rafael Blanco de que ya no desean batir récords sino ofrecer más calidad, lo ofrece el Concurso Morfológico de Pura Raza Española Ciudad de Córdoba, que alcanza la cifra de 117 ejemplares, el mayor número inscrito en los concursos nacionales celebrados en España. A esto se añade que, según el presidente de la Asociación Provincial de Criadores de Caballos Andaluces-PRE de Córdoba, Enrique Lovera, a Córdoba vienen las mejores ganaderías españolas a participar, por varios motivos, destacando la buena organización del concurso y el lugar donde se compite, el edificio donde nació el caballo españo, un lugar que valoran los ganaderos como un plus de calidad.

Otras de las facetas que incrementan la calidad de Cabalcor es el espectáculo ecuestre especial que todos los años ofrece Córdoba Ecuestre, con la presencia de artistas de nivel internacional, que en esta edición cuenta mañana y el sábado con la presencia de la compañía Thèâtre du Centaure, un espectáculo en el que se pretende conseguir el mito del centauro, con un actor convirtiéndose en mitad hombre y mitad caballo. A esta singular representación le acompaña la demostración de doma en libertad de una especialista mundial en la disciplina, Amadine Pérez. Para completar el espectáculo especial, como en ediciones anteriores, los jinetes de Córdoba Ecuestre realizan números nuevos para conformar una representación singular y de más calidad.

Cabalcor 2017, según sus organizadors, se ha convertido en la mejor feria del sector de España, tras el Campeonato del Mundo de Caballos Españoles que se celebra en el Sicab Sevillano, con suficiente capacidad de atracción tanto para ganaderos como para aficionados e incluso para deportistas, pues otro de los pilares de la feria es el concurso de doma vaquera, que en menos de diez horas tras la apertura de la inscripción completó en número total, entre ellos dos campeones de España. Y otro elemento de calidad es el concurso internacional de atalaje de tradición, con 23 carruajes de gran valor.

La inauguración oficial será mañana, a las 12.30 horas.