El primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha manifestado este jueves que el Consistorio va a "devolver lo que corresponde a su propietario", después de que el Cabildo Catedral ha reiterado por escrito a la administración local la devolución de unos cuadros y joyas que asegura que son de su propiedad al formar parte del inventario de bienes muebles y otros enseres de la ermita de la Salud, que fue cedida en uso al Ayuntamiento en 1846.

En declaraciones a los periodistas, el también presidente de la GMU ha manifestado que desconoce "cuáles son los bienes que reclama el Cabildo", pero le recuerda que "el Ayuntamiento también le reclama otros muchos bienes", por lo tanto, según ha agregado, "cuando quieran nos sentamos y hablamos del Pocito, del Triunfo de San Rafael, de la Mezquita, y a lo mejor llegamos a un acuerdo".

De este modo, ante esta solicitud, el concejal ha resaltado que el Ayuntamiento va a "devolver lo que corresponde a su propietario, que es exactamente lo mismo que pedimos con el Triunfo de San Rafael, la Mezquita-Catedral y la plaza del Pocito, que le devuelvan al propietario, que es el pueblo de córdoba y el Patrimonio de la Humanidad", ha enfatizado.

Por otra parte, sobre la Iglesia de Campo Madre de Dios, el concejal ha manifestado que "es una iglesia que se han mandado restaurar los techos por la Gerencia de Urbanismo", dado que "estaba cedida al Ayuntamiento y el mantenimiento de la misma es obligatoriedad municipal", al tiempo que ha destacado que "también hay un proyecto para ese espacio, que en el futuro se planteará".

En concreto, el Cabildo Catedral de Córdoba ha reclamado por escrito al Consistorio que le devuelva ocho cuadros, varios cálices, un cristo de marfil, joyas y muebles. Entre estos bienes que reclama se encuentra el crucifijo que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, pidió retirar de la Alcaldía y que ahora se encuentra en el despacho de la directora de los museos municipales, Mercedes Valverde, según precisa la prensa provincial.

Al respecto, el Cabildo se ha dirigido en cinco ocasiones desde el 2007 al Ayuntamiento exigiendo la devolución de estos enseres. La última vez fue en septiembre de este año. En el 2002 se inició el proceso de devolución de la ermita de Nuestra Señora de la Salud a la Iglesia, así como la restitución de parte de los bienes muebles y enseres recogidos en el inventario hecho en 1849 ante notario.

Este procedimiento finalizó en el año 2009 con un acuerdo plenario que resolvía el reintegro al Cabildo de determinadas dependencias del cementerio de la Salud. Antes, en el 2007, la Junta de Gobierno Local acordó devolver piezas artísticas de la capilla del cementerio, pero no todas las que tiene registradas la Iglesia, según el presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, que, en el escrito dirigido al Ayuntamiento, solicita la devolución de obras de su propiedad para ser expuestas y ornamentar la ermita de la Salud.