+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL DOMINGO ES EL DÍA MUNDIAL DEL TEA

Autismo Córdoba demanda planes de accesibilidad para las personas con este trastorno

Esta tarde se proyecta la película "Un sueño compartido" en Cajasur

 

Representantes de Autismo Córdoba, en la mesa informativa instalada hoy. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

María José Raya María José Raya
31/03/2017

La asociación Autismo Córdoba ha demandado esta mañana a las administraciones la implantación de planes para eliminar las barreras cognitivas y de otro ámbito que afectan a las personas con el trastorno del espectro autista (TEA) y con otro tipo de trastornos generalizados del desarrollo. El presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, apuntó que el lema de este año del  Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad más accesible”, declaración con la que “nuestro colectivo quiere volver a reivindicar la necesidad de que no se discrimine a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y demandar que se brinden a estas personas las mismas oportunidades laborales, educativas y sociales que a la población general”. También con este lema Autismo Córdoba recordó la importancia de que las administraciones (como es el caso del Ayuntamiento de Córdoba, resto de consistorios de la provincia, entre otras instituciones locales, regionales y estatales) pongan en marcha planes para eliminar dichas barreras, con la imperiosa necesidad de señalizar espacios públicos y privados con pictogramas (apoyos visuales muy beneficiosos para las personas con TEA).

Autismo Córdoba expuso, con ocasión de esta celebración, que en el caso de Córdoba prácticamente el 100% de las personas adultas con TEA se encuentra en paro, el porcentaje más alto entre todas las personas con discapacidad intelectual. Para tratar de paliar la situación, esta entidad está empezando a desarrollar un programa de empleo con apoyo, que por el momento ha conseguido que una treintena de jóvenes y adultos con autismo estén realizando prácticas en oficinas de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, así como en una residencia de mayores de la Junta de Andalucía; en Fepamic, en el centro agropecuario de la Diputación y la protectora El Arca de Noé, desarrollando en estos centros distintas funciones. “Cuando nuestros chicos cumplen 21 años salen del sistema educativo y carecen de oportunidades para seguir formándose y para encontrar empleo.

Por eso, desde nuestra asociación trabajamos para lograr nuevas vías de inserción laboral para ellos”, destacó Miguel Ángel López.

Actividades previstas

Para hacer más visible a las personas con TEA, Autismo Córdoba ha instalado esta mañana una mesa informativa en el bulevar de Gran Capitán, esquina con Ronda de los Tejares. También hoy, a las 20.00 horas, se procederá al preestreno de la película documental “Un sueño compartido”, en el salón de actos del Córdoba Social Lab de la Fundación Cajasur (Avenida Reyes Católicos). La proyección aborda los positivos resultados de la labor de Aprendices Visuales, iniciativa de la emprendedora Miriam Reyes Oliva, que es reconocida a nivel mundial por unos cuentos con pictogramas, entre otros proyectos, que ayudan a niños de todo el mundo a entender, aprender y expresarse. Además, a las 21.30 horas, se iluminará de azul la fachada de la Diputación y a lo largo de todo este fin de semana también lucirán de azul (color asociado a las personas con autismo) la fachada de Autismo Córdoba, la Puerta del Puente, el Palacio de Viana, el hotel Córdoba Center. Y los autobuses de Aucorsa y taxis llevarán lazos azules.

Por su parte, el día 1 de abril, a las 10.30 h horas, en el Palacio de Viana, se realizará la actividad “Incluir se escribe con colores” de la mano de Antonio Guerra y Rosa de Gabriel, autores del proyecto artístico #tumediacara, que tanto éxito tuvo en enero durante su exposición en la Diputación, para acercar a la sociedad al autismo a través de talleres de arte dirigidos a todos los públicos

El 2 de abril se celebrarán las IV Jornadas de Juego Inclusivo en el colegio público Eduardo Lucena (avenida de Guerrita) desde las 12.00 horas, centro educativo donde se efectuará además una suelta de globos y lectura de un manifiesto por esta celebración. Una actividad en la que todos los niños podrán disfrutar de diferentes talleres de juego, todos ellos adaptados con los recursos suficientes para que todos los menores puedan disfrutar en igualdad de oportunidades, independientemente de que puedan o no tener autismo. Durante esta actividad habrá una barra solidaria para que las familias puedan comer allí.

Miguel Ángel López puntualizó que el autismo no es un trastorno minoritario, sino que afecta a aproximadamente uno de cada 100-150 recién nacidos, existiendo unas 7.000 personas que presentan este trastorno en la provincia de Córdoba. Autismo Córdoba fue fundada en 1995 por un pequeño grupo de padres de niños con autismo, estando integrada la asociación en la actualidad por unas 180 familias, con un crecimiento muy significativo en los últimos años.