Un grupo de empleados voluntarios de la Caixa, en colaboración con su fundación, ha comenzado a colaborar uniendo sus fines sociales a los medioambientales en la reforestación de un área del parque periurbano de Los Villares, una iniciativa que ya tuvo su primer y entrañable capítulo el pasado fin de semana junto a la Asociación Síndrome de Down Córdoba. Así, en un clima de ambiente festivo, los jóvenes de la asociación asistencial y solidaria plantaron 50 árboles de especies autóctonas (encinas, madroños, lentiscos, etcétera) junto a los voluntarios de la Caixa y tras haber visitado instalaciones del entorno del Centro de Visitantes como el Centro de Especies Irrecuperables del CREA.

El encuentro, plagado de anécdotas y con unos jóvenes participantes entusiasmados, culminó con un perol de convivencia en Los Villares, según informa ja gestora del parque.

Esta primera iniciativa se enmarca dentro del programa Naturaleza para Todos, que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y abierta a todas las asociaciones de personas con discapacidades, y que impulsa en el parque cordobés la empresa cogestora de instalaciones y programas, Domus Beticae.

La actividad con los voluntarios de la Caixa tendrá continuidad con otros dos encuentros a lo largo de los próximos meses, concretamente con la asociación Estrella Azahara (en marzo) y la Asociación para la Defensa social del Adolescente y el Menos (Adsam), en abril.

Capítulo aparte, el programa de dinamización del parque sigue su curso este mes de febrero y, tras un encuentro carnavalero de chirigotas que competirán en el Concurso de Córdoba (celebrado el pasado fin de semana), ya se piensa en la primavera. Así está previsto para el día 12 un peculiar pre-estreno de la colección de moda flamenca 2017 de la firma A tu Vera, de la diseñadora cordobesa Elisabeth Pantojo, que tendrá el bosque mediterráneo como marco a las dos decenas de creaciones a presentar. Además, Los Villares acogerá también un encuentro de reciclado con diversos colectivos de mayores de Córdoba y su provincia, para terminar el programa del mes con la celebración de actividades especiales con motivo del Día de Andalucía.