El subdirector general de Protocolo y Ceremonial del Estado en Presidencia de Gobierno, Alejo Arnáiz, ha explicado en una conferencia que ha ofrecido en el Campus de la Universidad Loyola Andalucía en Córdoba los factores que han modificado los sistemas de relación entre estados y las nuevas reglas de protocolo.

Según ha informado Loyola Andalucía, el Servicio de Comunicación de la Universidad de Loyola, el decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y la Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo de Córdoba, han organizado esta conferencia, para hablar sobre las nuevas líneas de actuación en materia de protocolo y el protocolo entre estados.

Arnáiz ha realizado en su intervención un análisis y valoración de los nuevos sistemas de relación entre estados, explicando cómo se han ido adaptando a estos cambios las reglas del protocolo. Durante su ponencia ha expuesto casos reales, derivados de sus experiencias vividas en primera persona, como asesor de protocolo y ceremonial.

Durante su ponencia ha resaltado que muchos de los cambios en protocolo vienen derivados de "los avances en los sistemas de comunicación y transporte en velocidad y capacidad", cambios que, por ejemplo, han permitido que el presidente del Gobierno pueda visitar un país en un solo día, sin tener que pernoctar en el mismo.

Este acto ha sido el primer fruto del acuerdo de colaboración firmado recientemente por la Universidad Loyola Andalucía y la Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo de Córdoba, para la realización de acciones conjuntas en formación y actos institucionales. El convenio fue suscrito por el presidente de la Asociación y el rector de Loyola.