La Federación de asociaciones vecinales Al Zahara ha reivindicado el impulso inmediato del "ansiado centro de mayores" en el antiguo cuartel de Lepanto, una vez que Cruz Roja ha abandonado esta sede para trasladarse a sus nuevas instalaciones en el barrio de Arroyo del Moro. En esta línea, el coordinador de Ciudad Física de esta entidad, Juan Andrés de Gracia, recordó ayer que esta actuación contaba con un anteproyecto y es reclamada desde hace dos décadas, y expresó el temor a que el espacio sea ocupado "de forma desordenada".

De Gracia explicó que la recuperación del cuartel de Lepanto para la ciudad comenzó a principios de los años 90 y Al Zahara tiene allí su sede. Esta federación exige al Ayuntamiento de Córdoba que, frente a otras actuaciones que han sido demandadas más recientemente, determine los equipamientos que tienen que alojarse en ese lugar y planifique su implantación.

En su opinión, el gobierno municipal tiene que negociar con los vecinos y comerciantes del distrito de Levante los usos para el antiguo Patio de Armas --que "presenta peligro de derrumbe", precisó-- y para las dependencias del laboratorio militar, donde se ha barajado el traslado del mercado municipal del Marrubial. Además, la federación cree que es necesario implantar un aparcamiento sobre la superficie que ocupa el actual.

En cuanto a la reforma de la Ronda del Marrubial en la que trabaja la Gerencia de Urbanismo, reclama que desaparezcan las viviendas militares, como contempla el Plan General de Ordenación Urbana. Juan Andrés de Gracia estimó que en ellas viven alrededor de cinco familias y los inmuebles, que se encuentran fuera de ordenación, "deben desaparecer por un proceso de negociación". De este modo, apuntó que esta ronda debería tener cuatro carriles, más el carril bici y un acerado, y comentó que la última propuesta que se ha planteado (dos vías para el transporte privado y una para el público) "no es la ronda que necesita la zona", ya que el objetivo es conectarla con las avenidas de Ollerías y de Barcelona, pero si se reduce el número de carriles, "seguirá habiendo un estrechamiento".