El programa de Becas Santander contribuirá al plan de movilidad académica promovido por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con al menos, 40.000 becas, de las que 8.000 serán para universitarios españoles. Se trata de la apuesta definitiva por invertir en I+D+i, una "prioridad estratégica", dicen desde la entidad bancaria, ya que se traduce en "riqueza, bienestar y empleo".

Así, junto a las 40.000 becas pactadas con SEGIB, las Becas Santander de Prácticas en Pymes, habrán concedido entre 2011 y 2017 un total de 27.500 becas dotadas con 1.800 euros para facilitar prácticas profesionales remuneradas a universitarios españoles. Este programa de becas supondrá una aportación total del banco de 49,5 millones de euros.

El apoyo de Banco Santander a la colaboración entre universidad y empresa ha desembocado en Iniciativas como el programa Yuzz, jóvenes con ideas , que apuesta por fomentar el espíritu emprendedor y en el que participan, por el momento, 23 universidades.

La presidenta de Universia y Banco Santander, Ana Botín, destacó la pasada semana en la XV Junta General de Accionistas de Universia la "necesidad de aprovechar el talento. La igualdad de oportunidades tiene que ser la pieza esencial de la universidad del siglo XXI. Tenemos que aprovechar el mejor talento de cada persona sin que la falta de recursos para acceder a la educación sea un obstáculo. Tenemos que lograr que todos tengan la oportunidad de desarrollar su potencial, con independencia de su origen o capacidad económica".

Este año, la Universidad de Extremadura ha sido anfitriona de esta junta anual, en la que se ha analizado la actividad desarrollada por Universia en el 2014 y las líneas de acción futuras de la mayor red de universidades del mundo, con 1.345 instituciones académicas en 23 países.

Para Ana Botín, "el apoyo a la universidad es clave en nuestra misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas", hecho que se consigue con "una forma común de hacer las cosas de manera sencilla, personal y justa". "Estas tres palabras reflejan el banco que queremos ser para nuestros equipos, clientes, accionistas y para la sociedad", añadió, mientras reconocía a la universidad como una de las fortalezas españolas.