El hospital Reina Sofía de Córdoba llevó a cabo en el pasado año un total de 450 procedimientos de biopsia selectiva de ganglio centinela. Esta técnica se realiza en dos partes, la primera con la adquisición de imágenes en el Servicio de Medicina Nuclear y la segunda en el quirófano con la localización mediante sonda del ganglio, su extirpación y posterior análisis. Así lo explicó el jefe de servicio y director de la unidad de gestión clínica nuclear, Juan Antonio Vallejo Casas.

El ganglio centinela es el primer ganglio que se encuentra en cada una de las líneas de drenaje de los tumores, sería como la primera estación ganglionar de los tumores como por ejemplo el cáncer de mama o el melanoma. "Si el primer ganglio que se detecta de esa vía no está afecto no es nada probable que detrás los ganglios estén afectados, con lo cual nos da la oportunidad de analizar no solamente un ganglio y saber qué pasa en la totalidad de la vía, sino que de esa manera puedes hacer un tratamiento mucho más adecuado y menos agresivo para los pacientes", comenta el jefe de Medicina Nuclear.

La realización de este proceso, que lleva haciéndose tanto en Córdoba como en Pozoblanco unos 10 años, según el director de la unidad de medicina nuclear, "nos ayuda a proporcionar un tratamiento mejor que además integra a múltiples especialidades, es decir, es un enfoque multidisciplinar". Esta técnica propia de la medicina nuclear está acogiendo cada día a más pacientes, pues "es una técnica efectiva que apenas deja marcas". Así, en la capital cordobesa este año según el pronóstico del departamento de Medicina Nuclear del hospital de Reina Sofía, se estima que se realicen un total de 500 procedimientos. Por esto, Juan Antonio Vallejo explicó que las miras para el futuro son ampliar la realización de esta prueba en el campo ginecológico así como practicar el ganglio centinela mediante la cirugía laparoscópica. "Tenemos que seguir avanzando", dice.